noviembre 12, 2025

Sescam busca sancionar a agresores de sanitarios pese a ser delito.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está considerando la posibilidad de imponer sanciones administrativas a aquellas personas que agredan a profesionales sanitarios, incluso si estas acciones ya han sido tipificadas como delitos con penas dictaminadas por un juez. Esta medida, que se espera que entre en vigor en 2026, busca modificar la legislación para permitir que las infracciones que constituyen delitos también puedan ser perseguidas en vía administrativa.

Esta iniciativa surge a raíz de un intento de homicidio ocurrido en Camarena (Toledo) en 2018, donde el agresor fue absuelto debido a ciertas eximentes consideradas por el juez, lo que impide su persecución en vía administrativa. Actualmente, si un juez determina que una infracción es un delito, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no puede imponer sanciones desde su posición de administración sanitaria mediante un procedimiento administrativo sancionador.

Además de esta modificación legislativa, se ha anunciado la apertura del proceso de selección para el cargo de director de Seguridad del Sescam, encargado de coordinar las políticas de protección de los profesionales, una figura que se implementará por primera vez en todo el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los datos recopilados, en el año 2024 se registraron 687 incidentes en Castilla-La Mancha, de los cuales 19 fueron agresiones físicas a sanitarios, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. Del total de incidentes, 147 resultaron en procedimientos sancionadores y otros casos fueron denunciados. Se destaca que el 33% del personal médico ha sido agredido en el último año, siendo las mujeres el 76% de los profesionales agredidos.

El informe también revela que la tasa de agresiones por cada 1.000 profesionales en Castilla-La Mancha ha disminuido de 16,48 en 2023 a 16,13 en 2024, siendo un 34% inferior a la media del Sistema Nacional de Salud. Ante esta situación, desde el Sescam se reafirma el compromiso de trabajar incansablemente para proteger a los profesionales con el objetivo de lograr un ambiente de trabajo libre de agresiones.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *