abril 24, 2025

Comienza la rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos

Comparte este contenido en Twitter

El lunes 7 de abril dará inicio la ejecución del proyecto de rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos de Tomelloso. Este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Tomelloso, forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Castilla La Mancha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual está siendo financiado por la Unión Europea a través de fondos NextGenerationUE. Las obras han sido asignadas a la empresa local Jose Antonio Rebato Ruiz S.L. por un total de 231.400 € y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Los objetivos específicos del Plan de Sostenibilidad Turística buscan conservar, mejorar y potenciar el patrimonio socio cultural. Es por esto que se planteó la rehabilitación de la cueva del Mercado, con el propósito de convertirla en parte del patrimonio arquitectónico activo de la ciudad. La cueva se transformará en un espacio de encuentro sociocultural que complementará los usos culturales en el Mercado de Abastos.

Con la rehabilitación de la Cueva del Mercado se busca integrar este espacio en la renovación del Mercado de Abastos, convirtiéndola en una extensión más del mismo. Gracias a su entrada independiente desde la plaza del Mercado, podrá ser utilizada para diversos usos socioculturales, ampliando la oferta cultural del mercado y brindando un espacio adicional para el disfrute de la comunidad.

El objetivo es restaurar el aspecto original de la cueva, manteniendo contacto con el terreno y tomando las medidas necesarias para controlar la temperatura y humedad adecuadas para su conservación. Para lograrlo, se demolerán los revestimientos existentes y se crearán cámaras de aire ventiladas tanto en la parte superior como en la inferior, con el fin de prevenir problemas de humedad en las salas que requieran revestimiento, como baños y otras instalaciones.

Una vez finalizadas las obras, la cueva se convertirá en un espacio diáfano al que se accederá descendiendo por las escaleras desde la planta baja del mercado o desde la plaza, si se desea ingresar de forma independiente al edificio. La rehabilitación incluirá la instalación de cuatro lucernarios acristalados para permitir la entrada de luz natural. La cueva contará con acceso directo e independiente desde la Plaza del Mercado, además de ascensor y un espacio reservado para la evacuación de personas con movilidad reducida, cumpliendo con las normativas de protección contra incendios y accesibilidad.

La superficie total construida será de 383,14 m², de los cuales 334,43 m² serán útiles, distribuidos entre la planta sótano y la propia cueva.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *