El propio Consistorio y los servicios municipales involucrados en este Plan están preparados para actuar si es necesario, incluyendo personal de Limpieza, Parques y Jardines, Obras, Tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil… con el apoyo de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.
Es importante recordar que, al inicio de la temporada invernal, la Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi coordinó la disponibilidad de unos 200 efectivos, alrededor de 40 vehículos y 180 toneladas de sal.
Entre las recomendaciones del Consistorio conquense en caso de nevada se encuentran transitar con precaución, evitar las zonas acotadas por los servicios de emergencia, utilizar el transporte público en lugar de vehículos particulares si es posible, vigilar cornisas y tejados por acumulación de nieve, y en el caso de personas mayores o con movilidad reducida, se aconseja no salir a la calle. Por último, se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del personal involucrado en el operativo.