Dolz ha expresado su satisfacción ante la puesta en marcha de este Centro Municipal de Asociaciones indicando que “es un compromiso que teníamos pendiente con el mundo asociativo de la ciudad de Cuenca que se empieza a cumplir con los espacios que hoy entregamos”.
Las salas están ubicadas en este recurso municipal que está junto al CEIP La Paz, pero en un edificio independiente del colegio que cuenta además con una dependencia común en su entrada “para desarrollar actividades que requieran de un espacio más amplio y que está abierto también a otras asociaciones registradas que necesiten reunirse”, ha explicado el alcalde.
Satisfacción en el movimiento asociativo
La secretaria de la Asociación de Vecinos de La Paz, Ana Pilar Cañas, ha señalado que “estamos muy contentos, primero con las obras del barrio y ahora con este Centro de Asociaciones”, pues en este espacio “vamos a poder actividades, dejar la documentación de la asociación…”.
Por su parte, Eduardo Bollo Miguel, miembro de la asociación Los Ojos del Júcar, que agrupa a unos 70 socios, ha apuntado que “estamos encantados de que nos brinden este espacio que es necesario para poder desarrollar la labor que venimos haciendo desde hace unos años”.
También el presidente de Amigos del Carnaval de Cuenca, Manolo Lozano, ha mostrado su alegría pues “es un paso más para la asociación gracias al Ayuntamiento porque es verdad que hasta ahora nos juntábamos y hacíamos actividades en otro espacio municipal, el Centro Joven, pero ahora nos ceden un espacio que nos va a permitir hacer muchas más actividades y preparar proyectos, además de generar vínculos con otras entidades que también se ubican aquí”. En su caso son 70 socios con carné que agrupan a unas 150 personas contando sus familias, que también colaboran.
Cinco entidades en la bolsa de reserva
En el acto se ha recordado que en diciembre de 2024 quedó aprobada de forma definitiva la Ordenanza Reguladora de uso de las dependencias del Centro Municipal de Asociaciones, que se encarga de reglamentar los aspectos y requisitos de las entidades que pueden acogerse a la misma, el procedimiento para otorgar los espacios y las normas de uso de este recurso, entre otros.
Fueron un total de 21 asociaciones las que se presentaron, de las cuales se admitieron 12, todas las cuales están inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, requisito imprescindible para poder optar a un espacio. Además, en el baremo se ha tenido en cuenta el proyecto de actividades presentado o la antigüedad, entre otros ejemplos que ha puesto el concejal Alberto Castellano.
De este modo, quedan cinco entidades en una bolsa de reserva -Camino de Santiago, Orobroy Romi, Coro Sottovoce, Asociación de Vecinos de San Fernando y Cine Club Chaplin-, para el momento en que el Consistorio disponga de más espacios para alojarlas.
El concejal del ramo ha indicado en este sentido que está previsto que al final del curso 2025-2026 el colegio La Paz deje libres dos salas más, por lo que podrían hacer uso de ellas las primeras entidades en la lista de espera.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Castellano Barragán, ha entregado oficialmente los espacios asignados en el Centro Municipal de Asociaciones a siete entidades de la ciudad. Estas entidades son la Asociación de Vecinos de La Paz, Amigos del Carnaval de Cuenca, Los Ojos del Júcar, Cuenca Abstracta, Afocu (Asociación de Fotógrafos de Cuenca), Dados Colgados y Colectivo 10.
Dolz expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este Centro Municipal de Asociaciones, señalando que cumplen con un compromiso pendiente con el mundo asociativo de Cuenca al entregar estos espacios.
Las salas se encuentran ubicadas en un edificio independiente del colegio CEIP La Paz, con una dependencia común en la entrada para actividades que requieran un espacio más amplio, abierto también a otras asociaciones registradas que necesiten reunirse.
El movimiento asociativo mostró su satisfacción por esta iniciativa. Ana Pilar Cañas, secretaria de la Asociación de Vecinos de La Paz, expresó su alegría por contar con un espacio donde realizar actividades y almacenar la documentación de la asociación. Eduardo Bollo Miguel, miembro de Los Ojos del Júcar, destacó la importancia de este espacio para continuar con su labor. Manolo Lozano, presidente de Amigos del Carnaval de Cuenca, agradeció al Ayuntamiento por cederles este espacio que les permitirá realizar más actividades y generar vínculos con otras entidades.
Además, se recordó que en diciembre de 2024 se aprobó la Ordenanza Reguladora del Centro Municipal de Asociaciones, que establece los requisitos para acceder a los espacios, el procedimiento para su asignación y las normas de uso. De las 21 asociaciones que se presentaron, se admitieron 12 que estaban inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Cinco entidades quedaron en una bolsa de reserva para futuras asignaciones.
El concejal mencionó que al final del curso 2025-2026, el colegio La Paz dejará libres dos salas adicionales, que podrán ser utilizadas por las entidades en lista de espera. Please rewrite this sentence.
FUENTE