Emiliano García-Page se compromete a duplicar las acciones de promoción en Asia para impulsar el turismo y las exportaciones
Osaka (Japón), 7 de mayo de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy su compromiso de duplicar las acciones de promoción en el mercado asiático, tanto en el ámbito turístico como en la promoción de la producción artesanal y agroalimentaria de la región. Estas declaraciones las hizo durante el acto institucional del Día de Honor de Castilla-La Mancha en la Expo de Osaka, Japón.
En el Pabellón de España en Osaka 2025, tras presenciar el izado de las banderas de Europa, España y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page destacó las similitudes culturales entre ambos países, señalando que «ambos tenemos culturas milenarias, apreciamos nuestro patrimonio y nuestras raíces, pero también valoramos el cambio y la innovación».
«Tenemos mucho por mejorar en exportación y promoción, y mucho que ganar a cambio», enfatizó García-Page, expresando su deseo de que España en su conjunto, y particularmente Castilla-La Mancha, se conviertan en destinos turísticos preferidos para la población asiática. Destacó que estos visitantes no buscan solo sol y playa, sino que vienen a experimentar la civilización, la cultura, el patrimonio y la gastronomía.
Asimismo, subrayó que los mercados orientales son objetivos clave para la próxima década, ya que estos visitantes buscan consumir turismo cultural, de interior y civilizatorio, lo que los hace extraordinarios e irremplazables.
«Hemos experimentado un aumento del 18% en las visitas de japoneses a Castilla-La Mancha», convirtiéndose en uno de los países que más turistas envió a la región el año pasado. Sin embargo, nuestro objetivo es duplicar las visitas de asiáticos a Castilla-La Mancha en los próximos cinco años», afirmó García-Page. Añadió que el crecimiento económico en Asia está generando un aumento en el número de potenciales turistas en la región.
En un día destacado para la Comunidad Autónoma, García-Page también elogió el valor de la artesanía de la región, que se exhibe en la Expo 2025 y representa una parte importante de la oferta cultural y de consumo de Castilla-La Mancha.
El turismo como fuente de empleo cada vez más relevante
El presidente de Castilla-La Mancha tiene como objetivo crear no menos de 15,000 puestos de trabajo relacionados estrictamente con el turismo en la próxima década, destacando que una gran parte del empleo en la región está vinculado a la industria turística, beneficiando a más de 50,000 familias en la Comunidad Autónoma. En relación con los últimos datos de afiliación publicados, García-Page celebró el buen desempeño de España en la generación de empleo, señalando que Castilla-La Mancha está igualando o superando ligeramente la media nacional.
Además, resaltó los valores generados por el turismo, que van más allá del desarrollo económico, ya que también contribuyen a la convivencia, la paz y a la aceptación de la multiculturalidad y diversidad, aspectos importantes en la actualidad donde surgen nuevos radicalismos y fanatismos.
Antes de visitar el Pabellón de Sumitomo, una empresa recientemente establecida en Cuenca, y de recorrer los espacios expositivos de Castilla-La Mancha en el Pabellón de España, el líder regional elogió la figura universal de la Comunidad Autónoma, como es el caso de El Quijote, que tiene una gran aceptación en Japón.
En esta jornada en la Expo de Osaka, García-Page estuvo acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio; la directora del Pabellón de España, Kaori Taniguichi; y la comisaria adjunta del Pabellón España, Paula Isabel Roure-Linhoff Carrión, entre otras personalidades.