Del 9 al 11 de mayo, Guadamur revivirá la época visigoda con las XVI Jornadas Visigodas, llenando el pueblo de talleres, espectáculos, conciertos, recreaciones históricas y mercados artesanales.
Los asistentes podrán visitar el yacimiento arqueológico de Guarrazar y degustar el guiso visigodo carcamusas, pagadero con dos tremis, moneda visigoda que se puede adquirir por un euro en el banco visigodo dirigido por ‘los quintos’, jóvenes del pueblo que cumplen 18 años este año.
Además, se llevará a cabo la designación de ‘Caballeros Visigodos de Honor’, siendo reconocidos este año el abogado y exalcalde de Toledo Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda por su iniciativa de trasladar los restos de los reyes Wamba y Recesvinto a un lugar que les dé el reconocimiento que merecen, actualmente en una pequeña caja en la Catedral de Toledo.
En la presentación de este evento cultural y festival, la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, junto al vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, expresó su expectativa de una afluencia significativa, estimando entre 5.000 y 6.000 visitantes durante estos días.