La Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE) ha solicitado a diversas entidades información sobre el importe total recaudado por sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) desde 1987, en relación con el uso indebido del agua y prácticas de riego.
En concreto, AIVE ha requerido a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) el desglose anual de las cantidades recaudadas, especificando el tipo de infracción o procedimiento sancionador. Además, han solicitado conocer el destino de los fondos recaudados, si han sido ingresados en el Tesoro Público o destinados a actuaciones específicas.
La asociación también ha pedido esta información a la CHG y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
A nivel regional, AIVE se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitándole que la Junta de Comunidades requiera oficialmente la misma información a IGAE, Miteco y CHG.
García-Page, en línea con las demandas de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas, ha manifestado la posibilidad de llevar a las confederaciones hidrográficas ante los tribunales por posibles negligencias en la gestión.
FUENTE

