La liberación de diez ejemplares de cerceta pardilla en la Reserva Natural de la Laguna Salada de Pétrola, llevada a cabo este miércoles, forma parte del programa LIFE, que es «fundamental» para la conservación de esta especie de ave catalogada en peligro «crítico» de extinción.
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, participó en la liberación de los ejemplares junto a los Agentes Medioambientales y la organización de Naturistas del Sureste, demostrando el compromiso del Gobierno regional con la conservación de la biodiversidad, según informó la Junta de Albacete en una nota de prensa.
Durante seis días, las aves estuvieron en un jaulón de aclimatación donde recibieron alimentación y cuidados por parte de los agentes medioambientales para adaptarse al medio natural; además, las aves fueron marcadas con anillas identificativas para su seguimiento a distancia.
En el momento de la liberación, Valero enfatizó que la recuperación de esta especie es «un reto urgente», asegurando que la protección y restauración de sus hábitats no solo beneficia a la especie en sí, sino que también fortalece los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad en general.
Una vez más, la Laguna de Pétrola, con su singular riqueza natural, se convierte en un refugio para una de las joyas más frágiles de nuestra fauna», destacó la delegada.
La situación de la cerceta pardilla en España es alarmante, ya que en 2020 apenas quedaban 74 parejas reproductoras, convirtiendo al país en su último refugio europeo. La progresiva desaparición de humedales ha llevado a la especie al borde de la extinción, por lo que programas como LIFE son esenciales para su recuperación.
El proyecto LIFE ‘Cerceta Pardilla’ se enfoca en la restauración de 3.000 hectáreas de humedales estratégicos con el objetivo de detener la regresión de la especie, e implementa medidas para mejorar la calidad del agua, proteger áreas de nidificación y profundizar en el conocimiento científico de la especie.