El alcalde de Guadalajara, Ana Guarinos, y el consejero de infraestructura, Santiago López Pomeda, presentaron el resultado de las obras realizadas en los últimos tres meses en las calles Zaragoza y Avenida de Francia. Este fue el primer trabajo ejecutado en el plan de asfaltado recuperado por la ciudad de Guadalajara, en el que se invirtieron 835,000 euros.
«Esta es una acción absolutamente necesaria en una de las principales rutas de entrada y producción de la ciudad, lo que significó una mejora no solo en el camino, sino también en las aceras y, sobre todo, una mejora en la seguridad vial, no solo para aquellos que circulan con sus vehículos, sino también para los peatones, en un área de más de 20,000 metros cuadrados», dijo el alcalde de Guadalajara.
Guarinos explicó que, entre otras mejoras, se llevó a cabo el acondicionamiento de la estación de autobuses en el área, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la implementación de una plataforma de aproximación para mejorar la seguridad de los usuarios que deseen abordar el autobús.
«Para mejorar la seguridad vial y respetar las directrices de la Dirección General de Tráfico, también se ejecutó una mediana central entre la Calle de Alcarria y la Plaza de la Provincia, similar a la existente en la Avenida de Francia», destacó el alcalde, recordando que este punto era un punto de reclamo debido a la inadecuada incorporación de vehículos.
Otro aspecto mejorado con esta acción fue la red de alcantarillado, entre las calles Sierra Nevada y Monte Covadonga, para evitar problemas de inundaciones causadas por las intensas lluvias detectadas en agosto y septiembre.
Finalmente, el alcalde destacó el uso de un tipo de asfalto más sostenible, que los técnicos explicaron «ofrece beneficios para el medio ambiente al tener una capa más delgada, una mayor durabilidad y un menor consumo de materiales pequeños, lo que resulta en una menor huella de carbono».
«Quiero recordar que en el mandato anterior no había un plan de asfaltado y que lo recuperamos el año pasado. Tendremos asignado un presupuesto de 600,000 euros en los presupuestos de 2025, donde las inversiones aumentarán en un 20%, llegando a 6.2 millones de euros», dijo el alcalde, destacando la necesidad de mantenimiento en muchas calles.
En este contexto, el consejero de infraestructura, Santiago López Pomeda, anunció que la próxima calle en la que se actuará para mejorar será la Calle Francisco Aritio.
FUENTE