abril 22, 2025

Reunión solicitada por UGT con Ministerio de Finanzas para reforma fiscal y exención de IRPF al SMI

El Secretario General de la UGT, Pepe Álvarez, celebró la convocatoria de una mesa de agentes sociales con el Ministerio de Hacienda el miércoles para abordar tanto «la tributación del salario mínimo interprofesional» como su inclusión para pagar el impuesto sobre la renta de las personas.

Esto fue declarado en declaraciones a los medios durante el Congreso IX de la UGT Castilla-La Mancha, donde expresó el rechazo del sindicato a la inclusión del IRPF en el salario mínimo.

«Es significativo que las personas que están en el SMI sigan estándolo hoy, ya que así lo aprobó el Consejo de Ministros. No se trata de reducir impuestos, sino de mantener el impuesto en las mismas condiciones que antes», afirmó el Secretario General de la UGT.

«Un sistema fiscal es correcto cuando es progresivo, y es evidente que el nuestro no lo es», dijo Álvarez, advirtiendo que el IRPF en el SMI «puede llegar a representar hasta un 40% de incremento».

Álvarez destacó que desde la UGT consideran que «en el futuro, cuando alcance un nivel adecuado, debe subir». Sin embargo, señaló que actualmente no cumple su criterio de incluir al 60% del salario medio, fijado en 1.300 euros, para pagar el IRPF.

Asimismo, advirtió que esta inclusión, una vez el salario mínimo alcance los 1.300 euros, no puede aplicarse con las mismas escalas actualmente establecidas, ya que «las tablas actuales no tuvieron en cuenta que el mínimo se elevó para pagar el IRPF y que este salto ahora se convierte en un salto confiscatorio».

Por otro lado, Álvarez criticó la falta de voluntad del Ministerio de Hacienda para abordar el tema y rechazó las declaraciones de la primera vicepresidenta del gobierno español, María Jesús Montero, sobre la necesidad de hacer «educación fiscal».

«Hay que hacer educación, pero la mejor manera de educar es no deseducar, no generar situaciones como las que tenemos en estos días que solo favorecen a la extrema derecha y a la extrema izquierda, y la moda abierta, sobre todo entre los jóvenes, de no querer pagar impuestos», afirmó el Secretario General de la UGT.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *