Estaba en el Salón Plenario del Consejo Municipal, donde el alcalde Javier Navarro leyó un manifiesto para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer el 4 de febrero. Un manifiesto «claro», explicó el presidente del consejo local de AECC Marcillo, porque 24 asociaciones de toda España han solicitado acceso a todos los datos sobre la enfermedad nacional y que la misma información es en absoluto.
Según el manifiesto a este respecto, «las entidades en el cáncer de España promovieron el primer espacio de datos abiertos para el cáncer. Más cáncer de datos organiza indicadores clave en torno al itinerario del paciente con cáncer, porque la falta de un conocimiento integrado y global sobre el cáncer, la dificultad para el acceso a los datos recopilados, su falta de homogeneidad en los diferentes territorios y las brechas de información que existen en el sistema, lo hace difícil.»
Mar Carrillo también mostró que el deseo de alcanzar la meta en 2030 superará el 70 % en los casos de cáncer. Además de los avances médicos, el presidente de la AECC ha influido en la importancia de prevenir y participar en protocolos y muy eficientes, como, entre otras cosas, la detección de sangre oculta en heces o mamografías. Carcillo agradeció al Consejo Municipal por su disposición a acompañar a la Asociación y, por lo tanto, llegó a varias personas con el mensaje.
Después de leer el manifiesto, el alcalde recordó que, de una forma u otra, esta enfermedad «afectará nuestra vida, por lo que debemos estimular el diagnóstico temprano y humanizar la enfermedad y el proceso de recuperación». Javier Navarro optó porque las administraciones van de la mano con los afectados, las familias y las asociaciones, como AECC, que trabajan tanto y tan bien en Tomelloso para hacer visible y prevenir la enfermedad.
FUENTE