Los alcaldes de Tomelloso y Argamasilla de Alba, Javier Navarro y Sonia González, respectivamente, se reunieron este miércoles en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para abordar la situación de alerta en el pantano de Peñarroya, principal fuente de abastecimiento para ambas poblaciones. En la reunión también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo de Tomelloso, Benjamín de Sebastián, el de Transición Ecológica de Argamasilla de Alba, Yared Sánchez, técnicos municipales y representantes de la empresa concesionaria Aqualia.
El objetivo del encuentro fue analizar las necesidades técnicas urgentes, que están bajo la competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ante esta situación, los dos ayuntamientos acordaron solicitar de manera inmediata a la administración regional que realice las obras e intervenciones necesarias para garantizar el suministro de agua a los casi 45.000 habitantes que dependen de este recurso esencial.
Los alcaldes destacaron la importancia de actuar con rapidez y coordinación institucional, dado que se trata de un problema que afecta directamente la vida diaria de miles de ciudadanos y que requiere una respuesta eficaz. En este sentido, en Tomelloso ya se han implementado medidas como el cierre de fuentes ornamentales municipales y la reducción del uso de agua potable en servicios municipales de riego y limpieza de calles y zonas verdes. Además, se ha pedido a los vecinos que hagan un uso responsable del agua.
Otras medidas en curso incluyen la renovación de las redes de abastecimiento de agua para reducir pérdidas, la modernización de instalaciones de riego para mejorar la eficiencia y la digitalización de las redes de agua para detectar tempranamente averías. La coordinación entre los municipios y la Junta de Comunidades es fundamental para garantizar el suministro de agua a la población de Tomelloso y Argamasilla de Alba en esta situación de alerta en el pantano de Peñarroya.
FUENTE

