El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de Antonio Carrilero, un destacado expresionista y maestro de la luz, según lo expresado por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la apertura de la exposición conmemorativa en el quinto aniversario de la muerte del pintor.
Carmen Teresa Olmedo estuvo acompañada en la inauguración por el alcalde de La Roda (Albacete), Juan Ramón Amores, y el presidente de la Fundación Antonio Carrilero, José Hervás, junto a otras autoridades, según informó la Junta en un comunicado de prensa.
La viceconsejera de Cultura y Deportes señaló que «la pintura de Antonio Carrilero refleja la vida manchega transmitiendo vitalidad, ritmo y color como una expresión viva del realismo» y afirmó que es una figura clave en la cultura y el arte de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Carmen Olmedo destacó el orgullo de la región por contar con un artista de renombre internacional y felicitó a La Roda «por ser portadora de una rica herencia cultural y artística».
La exposición actual es un testimonio de la extensa obra que posee la Fundación Antonio Carrilero de este pintor universal nacido en La Roda. Entre las obras seleccionadas para esta ocasión se encuentra una de las primeras pinturas al óleo de Carrilero, un autorretrato firmado en 1954 cuando solo contaba con 18 años. También se exhibe el último cuadro en el que estuvo trabajando hasta sus últimos días, que no llegó a completar ni firmar, en el que representa la tradicional romería de la Virgen.
Esta exposición recoge todas las etapas de la extensa vida pictórica de Antonio. Se incluyen los temas principales en los que se centró en su vida, como paisajes, lirios, amapolas, girasoles, retratos y autorretratos. Estos son los temas a los que dedicó la mayor parte de su obra y que lo han consagrado como uno de los grandes paisajistas de la Escuela de Vallecas.
Esta muestra, que consta de medio centenar de cuadros, estará disponible para su visita hasta el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural San Sebastián de la localidad albaceteña.