La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está finalizando los trabajos de emergencia para reparar los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a finales de octubre en el embalse de La Fuensanta, en Yeste (Albacete).
En este sentido, la CHS está cerca de completar las acciones relacionadas con la restauración de los caminos de servicio de la presa, la estabilización de taludes y laderas con escolleras, así como trabajos verticales de instalación de malla metálica para prevenir desprendimientos que puedan dificultar el acceso del personal técnico a los centros de gestión de la presa de La Fuensanta, garantizando la seguridad necesaria, según ha informado la Confederación en un comunicado de prensa.
Las fuertes lluvias arrastraron más de 15.000 metros cúbicos de sedimentos a través de este arroyo aguas abajo del embalse, causando problemas en su flujo longitudinal. Además, se están llevando a cabo trabajos de estabilización de laderas y taludes utilizando diversas técnicas, como excavación mecánica, saneamiento, picado y reducción de pendientes, construcción de muros de gaviones en la base del talud, micropilotes de acero para cosido, mallas de contención y estabilización del terreno.
Una vez logrado este objetivo, los trabajos se han dirigido hacia la reconstrucción de los diques de corrección hidrológica dañados mediante muros de gaviones en el arroyo de Cueva-Abuelo. Con la colocación del dique en el curso del arroyo, los técnicos de la CHS esperan que futuros arrastres de sedimentos no obstruyan los accesos a los dispositivos de desagüe de la presa ni provoquen nuevos depósitos de sedimentos.
Otra de las acciones principales ha sido la rehabilitación de una obra de paso utilizando cajones prefabricados de hormigón de 4×3 metros, la restauración de terraplenes de acceso, la generación de firme y la protección de estribos de un puente de acceso a la presa con escollera de hormigón. Estas labores fueron declaradas de emergencia y cuentan con un presupuesto de 1.114.116 euros procedentes de fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Segura.