La creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha experimentó un aumento del 62,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 429 sociedades mercantiles constituidas. En contraste, el número de empresas disueltas fue de 49, lo que representa un incremento del 308,3% según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. Este dato es el mejor registro de constitución de empresas en un mes de mayo en la región en toda la serie histórica.
Con este aumento en mayo, la creación de empresas en Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento interanual por segundo mes consecutivo.
Para la constitución de las 429 empresas creadas en mayo, se suscribieron algo más de 8,96 millones de euros, lo que supone un aumento del 168,92% en comparación con el mismo mes del año anterior.
De las 49 empresas que cerraron sus puertas en mayo en Castilla-La Mancha, 35 lo hicieron de forma voluntaria, 1 por fusión con otras sociedades y las 13 restantes por otras causas.
La creación de empresas aumentó en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior, con Castilla-La Mancha (+62,5%), Andalucía (+50,57%) y Murcia (+50,25%) a la cabeza, a excepción de Extremadura donde se registró una caída del 4,72%.
En cuanto a la disolución de empresas, Castilla-La Mancha (+308,33%), Navarra (+100%) y Baleares (+50,91%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en términos interanuales, mientras que Extremadura, La Rioja y Asturias fueron las que menos, con caídas del 25%, 15,38% y 8,57%, respectivamente.
Por otro lado, el número de sociedades mercantiles que aumentaron su capital se incrementó un 140% en Castilla-La Mancha en mayo, llegando a un total de 60 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones alcanzó los 9,85 millones de euros, una cifra un 33,5% inferior a la del año anterior en mayo.