julio 12, 2025

Ciudad Real mejora la accesibilidad en sus piscinas municipales y aumenta un 50 % los usuarios en el primer mes

Casi 35.000 euros se han destinado a actuaciones como la instalación de escaleras accesibles en tres piscinas, una silla elevadora para personas con movilidad reducida, la eliminación de barreras en las duchas y nuevos bancos preferentes para mayores; los concejales Aurora Galisteo y Pau Beltrán han presentado estas mejoras en el Polideportivo Rey Juan Carlos I como parte del plan de accesibilidad municipal.


La accesibilidad y el bienestar de todos los usuarios se han convertido en eje prioritario de las políticas municipales. Así lo han demostrado esta mañana los concejales Aurora Galisteo, responsable de Servicios Sociales, y Pau Beltrán, al frente del área de Deportes, durante su visita a las instalaciones del Polideportivo Rey Juan Carlos I para presentar las recientes mejoras acometidas en las piscinas públicas de la ciudad y sus pedanías.

Las actuaciones, con una inversión cercana a los 35.000 euros, han incluido la instalación de nuevas escaleras de acceso en las piscinas del Rey Juan Carlos I, Puerta de Santa María y, por primera vez, en la piscina municipal de la pedanía de Valverde. Estas escaleras, más anchas y de mayor profundidad, han sido diseñadas para facilitar la entrada y salida no solo de personas con discapacidad, sino también de mayores y personas con movilidad reducida.

Incorporación de dos sillas elevadora móvil

Junto a estas intervenciones, el Ayuntamiento ha adquirido dos sillas elevadoras móviles, en el polideportivo y Puerta de Santa María, que permitirá el acceso a las piscinas mediana y pequeña del complejo del Rey Juan Carlos, ampliando el uso inclusivo de las instalaciones a niños, jóvenes y adultos con discapacidad. La piscina olímpica ya contaba con silla adaptada, pero ahora podrá trasladarse entre vasos gracias a un sistema adaptado.

También se han eliminado los bordillos de las duchas, una barrera que dificultaba el acceso a muchas personas. Aurora Galisteo ha subrayado que estas obras, aunque puedan parecer menores, «mejoran de forma significativa la experiencia y la autonomía de los usuarios». Asimismo, ha anunciado que hoy mismo se instalarán bancos de uso preferente para mayores en el recinto de Puerta de Santa María, con el objetivo de evitar que los usuarios más veteranos tengan que transportar sus propias sillas desde casa.

Un 50% de usuarios más en las piscinas municipales

Por su parte, Pau Beltrán ha destacado el impacto positivo de estas mejoras en la participación ciudadana. Según ha explicado, las piscinas municipales han registrado en menos de un mes la asistencia de casi 30.000 personas, lo que supone un aumento del 50 % respecto al mismo periodo del año anterior. “Estamos logrando que las piscinas sean espacios verdaderamente abiertos a todos, y eso se nota en la respuesta del público”, ha afirmado.

Un punto de acceso rápido para evitar colas

El concejal también ha recordado otras medidas que han contribuido a este incremento, como la bajada de precios para personas con menos recursos, la ampliación del horario de baño los fines de semana hasta las 22:30 horas, la programación de actividades como los días en familia y la instalación de hinchables. Además, para dar respuesta al aumento de usuarios y evitar colas, desde hoy se ha habilitado un punto de acceso rápido para titulares de bonos mensuales, trimestrales o de temporada.

Ambos ediles han coincidido en señalar la importancia de la colaboración entre áreas y equipos técnicos para avanzar en una Ciudad Real más inclusiva y accesible. “Estas acciones son grandes mejoras en la vida diaria de nuestros vecinos”, han concluido.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *