La creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha experimentó un aumento del 23% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 337 sociedades mercantiles constituidas. Por otro lado, se registró un incremento del 13,3% en el número de empresas disueltas, alcanzando un total de 34, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.
Este incremento en la creación de empresas en la región representa el mejor dato para un mes de junio en la serie histórica. Con este resultado, Castilla-La Mancha encadena tres meses consecutivos de crecimiento interanual en la constitución de empresas.
En lo que respecta a las 337 empresas creadas en junio, se suscribieron más de 16,62 millones de euros, lo que representa un aumento del 152,87% en comparación con el mismo mes del año anterior. Del total de empresas disueltas, 25 lo hicieron de forma voluntaria, ninguna por fusión con otras sociedades y las 9 restantes por otras causas.
A nivel nacional, la creación de empresas aumentó en todas las comunidades autónomas en comparación con el año anterior, siendo Comunitat Valenciana (33,63%), País Vasco (28,02%) y La Rioja (25%) las regiones con mayor incremento. Sin embargo, Cantabria registró una disminución del 7,45% y Murcia un retroceso del 5,1%.
En cuanto a la disolución de empresas, Extremadura (+200%), Navarra (133,33%) y Cantabria (63,64%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en términos interanuales. Por otro lado, Murcia, La Rioja y Asturias fueron las regiones con menor número de empresas disueltas, con descensos del 46,43%, 40% y 11,54%, respectivamente.
Por último, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en Castilla-La Mancha disminuyó un 1,7% en junio, totalizando 58 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones alcanzó los 9,43 millones de euros, lo que representa una reducción del 56% en comparación con el mismo mes del año anterior.
FUENTE

