El Ayuntamiento de Sallent de Gállego (Huesca) realizará su homenaje anual a los dos guardias civiles asesinados por ETA en un atentado terrorista perpetrado en 2000. En este trágico suceso perdió la vida José Ángel de Jesús Encinas, de 22 años, natural de Talavera de la Reina (Toledo). Este año se conmemora el XXV aniversario de este lamentable acontecimiento, por lo que se les dedicará una calle en su honor.
El acto se llevará a cabo a las 12.30 horas en la plaza Valle de Tena y estará presidido por el alcalde de la localidad altoaragonesa, Jesús Gericó. Se espera la presencia de familiares de ambos agentes, y al finalizar se realizará un emotivo gesto depositando una corona de flores en memoria de los fallecidos.
El Ayuntamiento ya ha colocado una placa recordatoria en el lugar donde explotó la bomba lapa que la banda terrorista había colocado en los bajos del vehículo de los guardias civiles. Este trágico incidente, que detonó al poner en marcha el motor cuando iban a iniciar su ronda diaria, acabó con la vida de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas.
Irene Fernández Perera, de 32 años y natural de Las Agüeras (Asturias), fue la primera guardia del Instituto Armado asesinada por ETA. Por su parte, José Ángel de Jesús Encinas, de 22 años y procedente de Talavera de la Reina (Toledo), llevaba tan solo tres meses en Sallent cuando fue brutalmente asesinado. Tenía el deseo de ingresar en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, un sueño truncado por la violencia terrorista.
Este sentido homenaje busca mantener viva la memoria de estos dos valientes agentes que perdieron la vida en acto de servicio, recordando su sacrificio y dedicación al servicio público. La comunidad de Sallent de Gállego se une una vez más para honrar su memoria y reafirmar el rechazo a cualquier forma de violencia y terrorismo.
FUENTE

