La Guardia Civil ha detenido a 14 personas y esclarecido 986 estafas que afectaron a 200 víctimas en toda España. La compleja investigación, iniciada a principios de 2024, permitió desmantelar una red criminal dedicada a estafas masivas con medios de pago, principalmente en la comarca de la Vega Baja del Segura y en Torrevieja, Alicante.
El modus operandi de la organización implicaba la creación de enlaces y páginas web fraudulentas que suplantaban a entidades bancarias y empresas de telecomunicaciones, utilizando campañas de smishing (envío de SMS) para engañar a las víctimas y obtener sus credenciales bancarias. Posteriormente, los delincuentes utilizaban estos datos para realizar cargos y extracciones fraudulentas.
La investigación se desarrolló en tres fases coordinadas, lo que llevó a la detención de 14 personas y a la realización de tres registros domiciliarios en Torrevieja. Se identificó un circuito clandestino dedicado al mercadeo ilícito de medios de pago, con distintos escalones que iban desde la obtención de datos hasta la materialización de las estafas por parte de las «mulas».
En una primera línea de actuación, se desmanteló un laboratorio de enrolamiento en un chalet de lujo en Torrevieja, donde se incautaron 65 teléfonos móviles, billeteras de criptomonedas y material informático. En una segunda línea de investigación, se detuvieron tres integrantes del grupo criminal que utilizaban tarjetas sustraídas para cometer estafas en cajeros automáticos y establecimientos comerciales.
Las avanzadas medidas de seguridad adoptadas por la organización dificultaron la investigación, pero finalmente, entre los días 19 y 24 de noviembre de 2025, se logró la detención del resto de los miembros del grupo en diversas localidades de Alicante, Albacete e Ibiza. En total, se han intervenido 74 teléfonos móviles, 85 tarjetas SIM, ordenadores, tabletas, un terminal punto de venta, entre otros dispositivos.
Las investigaciones continúan abiertas, y se sospecha que podría haber víctimas en otros países como Lituania, Chipre, Polonia, Francia y Grecia. Con estas acciones, la Guardia Civil ha golpeado duramente a la delincuencia organizada especializada en estafas tecnológicas, neutralizando por completo su capacidad operativa.
FUENTE

