enero 15, 2026

La renovación de la red de saneamiento de la calle Salazaras resolverá problemas de acumulación de aguas pluviales.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la empresa concesionaria Sacyr-Guadalagua, está llevando a cabo una importante obra de modificación de la red de saneamiento y abastecimiento en la calle Salazaras. Esta actuación, con una inversión de aproximadamente 245.000 euros a cargo de Guadalagua, responde a la necesidad de resolver problemas detectados tras las lluvias torrenciales del pasado verano, que causaron acumulaciones de agua en la plaza de Santa María y afectaron a viviendas, comercios y a la Concatedral.

La alcaldesa Ana Guarinos ha destacado la urgencia de esta obra, ya que la red de saneamiento antigua y deteriorada no era capaz de absorber las aguas pluviales en episodios de lluvias intensas, lo que generó incluso un hundimiento en un tramo de la tubería. La obra implica la sustitución de la galería antigua de ladrillo por un tubo de PVC de mayor capacidad, abarcando unos 85 metros de saneamiento y la renovación del abastecimiento.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha resaltado la importancia de resolver estos problemas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos. Además, ha mencionado la complejidad técnica de la obra debido a la estrechez de la calle y la profundidad del colector, destacando la necesidad de resolver una deuda heredada en materia de agua para poder llevar a cabo estas inversiones.

Por otro lado, la alcaldesa ha valorado el conjunto de obras hidráulicas realizadas en la ciudad, que suman cerca de 10 millones de euros en este mandato. Estas incluyen la reparación de la lámina de agua del Alamín, actuaciones en calles como Jaraba y José María Alonso Gamo, la depuradora de Iriépal y el proyecto PERTE del Agua para la digitalización del ciclo integral del agua.

La finalización de la obra en la calle Salazaras está prevista para finales de febrero, momento en el que la vía recuperará su fisonomía original con adoquinado tradicional. A pesar de las molestias que puedan ocasionar las obras, se destaca su importancia para resolver el problema de acumulación de agua en la zona, clave para el buen funcionamiento de la ciudad.

FUENTE

Ismael Buendía

Por Ismael Buendía

Soy Ismael Buendía, director de Comunicación con más de 20 años de experiencia en reputación corporativa, gestión de crisis y estrategia digital. He liderado equipos en multinacionales y agencias, asesorado a directivos y diseñado estrategias de alto impacto. Me motiva la transparencia, la innovación y la comunicación como ventaja competitiva.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *