El Gobierno de Castilla-La Mancha activará a las 21.00 horas de este martes, en Fase de Alerta – Situación Operativa 0 -, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para la provincia de Guadalajara. Esta medida se toma debido al aviso de nivel rojo por temperaturas mínimas, con hasta -14 ºC, emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la comarca de Parameras de Molina, en Guadalajara.
Además, se han emitido avisos de nivel amarillo por temperaturas mínimas para otras comarcas de la región. Ante esta situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención correspondientes para que tomen las medidas necesarias.
Se aconseja a la población permanecer en el exterior el menor tiempo posible, especialmente evitando la presencia de hielo en las calles. Es importante vestirse adecuadamente, mantener la misma temperatura en todas las estancias del hogar y extremar la precaución al utilizar aparatos de calefacción.
En caso de emergencia, se puede llamar al teléfono 1-2. Se recomienda hacer un uso racional del mismo y seguir las indicaciones de las autoridades. Ante cualquier actividad al aire libre, es aconsejable informar de la ruta a seguir y utilizar el transporte público en caso de una ola de frío.
Es fundamental seguir estas recomendaciones para prevenir incidentes y proteger la salud en situaciones de bajas temperaturas. Ante cualquier duda o emergencia, es importante mantener la calma y actuar con precaución.
FUENTE

