El Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto aprobar hoy en Junta de Gobierno la modificación de la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una actualización considerada «necesaria y responsable» por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil. Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes, garantizar el cumplimiento de la normativa y hacerla compatible con el nuevo contrato de estacionamiento regulado.
Entre los cambios más significativos se encuentra la posibilidad de que los vehículos con distintivo ambiental ECO y CERO puedan circular libremente por la Zona de Bajas Emisiones sin la obligación de estacionar, respondiendo a la gratuidad de su aparcamiento dentro del nuevo sistema regulado. Además, se permitirá el acceso a motocicletas y ciclomotores, con o sin distintivo ambiental, ya que su presencia favorece la movilidad en el casco histórico.
La actualización de la ordenanza también incluye la simplificación de los accesos, la definición clara entre vehículos que pueden entrar libremente y aquellos que solo lo hacen para estacionar, así como la implementación de un sistema único de validación del aparcamiento. Se unificarán los criterios para las plazas especiales y se regulará con más detalle el acceso de diferentes grupos de usuarios, como residentes, trabajadores, comercios, establecimientos hosteleros, entre otros.
Además, se establecerá un régimen sancionador que entrará en vigor el 30 de abril de 2026, con el marco de sanciones establecido por la Dirección General de Tráfico. Antes de esto, se enviarán notificaciones informativas a los vehículos que no cumplan con la ordenanza.
La implementación de la Zona de Bajas Emisiones ha supuesto una inversión de casi 4,5 millones de euros, con un 85% financiado por la Unión Europea. José Luis Alguacil ha destacado que Guadalajara es uno de los municipios más avanzados en la implantación de esta zona, con el objetivo de facilitar la vida de los ciudadanos mediante una ordenanza más clara, justa y sencilla.
FUENTE
