El Gobierno de Castilla-La Mancha activará a las 8.00 horas de este domingo, día 14, en Fase de Alerta el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Albacete. Esta decisión se toma tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de nivel naranja por fuertes lluvias en la comarca albaceteña de Alcaraz y Segura, con posibilidad de registrar una precipitación acumulada de 30 milímetros en 1 hora y 80 milímetros en 12 horas.
Además, se han emitido avisos de nivel amarillo por lluvias en otras zonas de la provincia de Albacete, como Hellín y Almansa, con precipitaciones acumuladas de 60 milímetros en 12 horas. Ante esta situación, se han puesto en marcha medidas de prevención y coordinación con los ayuntamientos y grupos de intervención afectados.
Es importante seguir las recomendaciones en caso de fuertes lluvias y tormentas, como reducir la velocidad en carretera, evitar zonas inundadas, retirar elementos exteriores de las viviendas que puedan ser arrastrados por el agua, y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas en la zona. En caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 112 y hacer un uso racional del mismo.
Es fundamental estar preparados y tomar precauciones ante estas situaciones para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Ante cualquier incidencia, se activará una respuesta coordinada para hacer frente a las posibles consecuencias de las lluvias intensas.
FUENTE

