El Gobierno de Castilla-La Mancha está respaldando un proyecto de investigación que busca mejorar los análogos lácteos vegetales para acortar la brecha con los lácteos tradicionales. Este proyecto, liderado por la directora de la Agencia de Investigación e Innovación, Charo Serrano, se está desarrollando en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas/Instituto de Investigación Científica Aplicada (Irica).
Serrano destacó que este es uno de los quince proyectos en marcha en la facultad, con un financiamiento total de aproximadamente 1,5 millones de euros provenientes de las ayudas para proyectos de investigación del Gobierno de Emiliano García-Page. Además, resaltó que el proyecto está liderado por Justa María Poveda, una mujer, y que un 44% de los proyectos en la última convocatoria están liderados por mujeres, con un 66% de equipo femenino en este proyecto en particular.
El impacto económico de esta investigación radica en la valorización de materias primas vegetales transformadas en productos con alta demanda en la actualidad, especialmente entre aquellos preocupados por la sostenibilidad alimentaria. Este proyecto también contribuirá al impulso del sector de los frutos secos, favoreciendo el desarrollo del sector agrícola y promoviendo la fijación de población en áreas rurales.
Hasta el momento, se han desarrollado análogos de leches fermentadas, yogures y quesos con pistacho, altramuz y almendra, con mejoras tanto nutricionales como sensoriales en comparación con los productos disponibles en el mercado, acercándose a las características de los lácteos tradicionales.
FUENTE

