CCOO Albacete ha expresado su profunda preocupación por las condiciones infrahumanas en las que se encuentran decenas de personas trabajadoras llegadas de otros países, que malviven en esta provincia o son explotadas laboralmente por redes criminales que solo buscan su beneficio económico a costa de pisotear los derechos humanos más esenciales.
El sindicato reaccionó después de que un incendio arrasara 25 chabolas en la carretera de Las Peñas, donde centenares de personas malviven desde hace décadas entre chabolas y basura a pocos minutos del centro de Albacete, en situación de pobreza y sin la garantía de unas condiciones mínimas de salubridad.
Según el secretario de políticas sociales de CCOO Albacete, Juan Rodenas, más de una veintena de plazas tuvieron que ser reservadas en el albergue municipal, aunque se desconoce el número exacto de personas afectadas. El sindicato ha recordado a las administraciones su deber de controlar estas situaciones, que afectan a la seguridad y a los derechos laborales, y a los empleadores de estas personas, mayoritariamente migrantes.
Es imperativo proporcionar alojamientos dignos para ellas durante el tiempo que duran las campañas en las que participan. CCOO pide a todas las administraciones que tomen medidas para evitar tragedias durante el invierno, como muertes por hipotermia o incendios al intentar calentarse.
Además, se ha destacado la operación policial que logró sacar de la explotación a más de 300 migrantes y desmantelar una red que operaba en ocho provincias. Las víctimas vivían en condiciones infrahumanas, durmiendo en el suelo sin ventilación ni aseos, con jornadas de 12 horas y teniendo que pagar por ser transportados al campo. Se falsificaban sus papeles para dar una falsa sensación de regularización.
CCOO felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Inspección de Trabajo por desarticular esta red y pide que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. Se hace un llamado a aquellos que ven oportunidades de negocio en la explotación de inmigrantes para que sepan que Albacete no tolerará la delincuencia y que serán detenidos.
FUENTE

