El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto con el concejal de Festejos, Alberto Castellano, entregaron el Premio Ciudad de Cuenca 2025 a Ana Belén Yuste Martínez, reconocida por su destacada Labor Educativa. A pesar de no poder asistir al pregón de San Julián para recibir el galardón en persona, su madre, María del Pilar Martínez, lo recogió en su nombre.
Dolz destacó con orgullo que una conquense haya sido galardonada como Mejor Profesora del Mundo en los Global Teacher Award, premio que reconoce su labor innovadora, comprometida y transformadora, demostrando el talento existente en la región. Ana Belén Yuste, licenciada en Ciencias Ambientales y especializada en Fisiología Vegetal, descubrió su pasión por la enseñanza durante sus prácticas universitarias.
Con más de 17 años de experiencia docente, Yuste combina teoría y práctica para estimular el interés científico en sus alumnos. Promueve el aprendizaje activo a través de proyectos científicos, como el desarrollo de aplicaciones contra el cambio climático y su participación en la COP27. Además, es la fundadora de Zienciaburum, la Feria de la Ciencia de Consuegra, que reúne a docentes de toda España con el objetivo de fomentar el razonamiento, la investigación y la propuesta de soluciones reales a problemas científicos mediante el uso de tecnologías digitales y metodologías participativas.
FUENTE
