La Guardia Civil, en el marco de la operación «Rudas», desmanteló un total de seis puntos de venta de droga en las localidades de Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares, Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos y procedió a la detención de nueve personas. En total se incautaron un total de 243 gramos de cocaína, 25.300 gramos de marihuana, 1.170 gramos de sustancia de corte, dos vehículos y un total de 8.060 euros.
A finales de 2023, el Área de Investigación del Puesto Principal de Manzanares es consciente del incremento del consumo de sustancias psicotrópicas en numerosos puntos situados en las ciudades de Manzanares, Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos. En consecuencia, la citada operación se pone en marcha en tres fases diferenciadas, informó la Guardia Civil en una nota de prensa.
En una primera fase arranca en octubre de 2023 y se centra en la ciudad de Manzanares. El autor utiliza su vehículo para abastecer a sus consumidores de cocaína en varios puntos de la zona. En una de las distribuciones, el autor fue interceptado mientras transportaba 15 gramos de cocaína para su posterior venta.
La segunda fase se inicia a principios de 2024. El modo de actuación del autor coincide con el de la primera fase, siendo detenido en una de sus entregas con 17 gramos de cocaína en la ciudad de Villarrubia y procediéndose al decomiso del vehículo en el que guardaba las drogas.
Finalmente, se inicia la tercera fase, la más larga de la operación, con la información que vincula los puntos de Daimiel y Villarta de San Juan para la venta y cultivo de marihuana.
En el marco de la investigación de esta fase, se produce en Daimiel la primera confiscación de ocho plantas de marihuana de gran tamaño con un peso total de 3.600 gramos de cogollos, por lo que se detiene al autor de los hechos. Al mismo tiempo, están trabajando en un punto de venta que comienza con marihuana, pero luego de diversas investigaciones se concluye que también venden cocaína.
De esta forma, se produce la primera inscripción de esta fase, autorizada previamente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Daimiel. Entre los objetos incautados se encontraban 23 gramos de cocaína, 6.800 gramos de cogollos de marihuana, 24 plantas de marihuana con un peso comprobado de 14.900 gramos de cogollos y 2.720 euros en efectivo, y fueron detenidas dos personas.
Para completar esta fase se llevan a cabo dos nuevos registros en la ciudad de Alcázar de San Juan, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcázar de San Juan, donde se encuentran 188 gramos de cocaína, 1.170 gramos de sustancia cortante, diversos útiles para dosificación y venta, se incautaron 5.340 euros en efectivo y un vehículo a motor y una pistola corta de aire comprimido, deteniéndose a cuatro personas.

