La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha llevado a cabo en las últimas semanas diversas actuaciones contra la sustracción de material ferroviario, lo que ha resultado en la detención de cuatro personas de nacionalidad española pertenecientes a un clan familiar, con edades comprendidas entre los 42 y 23 años.
A finales del pasado mes de julio, durante un servicio de vigilancia, la Guardia Civil sorprendió a cuatro individuos en la estación de Baides mientras cargaban tramos de raíl en dos furgonetas, los cuales habían sido previamente cortados con un soplete de oxicorte para facilitar su transporte. Tras estos hechos, los implicados fueron investigados como presuntos autores de un delito de hurto.
Pocas horas después de quedar en libertad, los mismos individuos regresaron al lugar para cargar el resto del material troceado y fueron nuevamente detectados mientras circulaban por la carretera GU-149, lo que llevó a su detención y puesta a disposición judicial.
Además de estos incidentes, miembros del clan fueron nuevamente investigados los días 7 y 8 de agosto, cuando fueron identificados transportando material ferroviario en la A-2. En una de las intervenciones, dos individuos fueron interceptados en una furgoneta con exceso de peso, transportando tramos de raíl ferroviario. Al día siguiente, otros tres miembros del clan fueron detenidos transportando una gran cantidad de material metálico, cable acerado, aisladores y piezas estructurales destinadas a la sustentación de la catenaria y presuntamente sustraídas en la estación de Medinaceli (Soria).
Estas acciones fueron llevadas a cabo por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sigüenza, Torija, Hita y Humanes.
FUENTE

