La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación ‘Vinteox’, que ha culminado con la detención de dos personas en las provincias de La Rioja y Soria. Estas detenciones se produjeron por la obtención, clasificación, modificación y difusión de contenido sexual no consentido de un total de 27 mujeres. Trece de estas mujeres son de La Rioja, mientras que el resto proceden de Albacete, Guipúzcoa, Navarra, Palencia, Soria, Vizcaya y Zaragoza.
El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, fue quien informó sobre el desarrollo de la operación, la cual se inició en marzo de 2025. En una rueda de prensa, estuvo acompañado por el teniente Coronel Jefe de Operaciones de la X Zona de la Guardia Civil, Enrique Guerrero, y el comandante Jefe de Policía Judicial e Información, Joaquín Martínez.
La investigación continúa en curso, ya que la difusión de las imágenes y vídeos se realizaba a través de grupos de Telegram y Whatsapp, siendo uno de los detenidos el administrador de uno de estos grupos. Hasta el momento, se ha logrado identificar a otras 20 mujeres que fueron víctimas de esta situación.
Se espera que en los próximos días se amplíe la información sobre este caso, que ha conmocionado a la opinión pública. La Guardia Civil ha reafirmado su compromiso con la lucha contra este tipo de delitos y ha instado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación similar que puedan estar viviendo.
FUENTE