El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento de Manzanares para transformar el antiguo centro de salud en un museo dedicado a la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.
Durante el estreno mundial de la película ‘La bala’ en el Gran Teatro de Manzanares, Caballero confirmó esta iniciativa junto a la directora general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, y al alcalde de la localidad, Julián Nieva.
El edificio, ubicado en la carretera de La Solana, pronto trasladará sus servicios sanitarios y personal a una nueva infraestructura en fase final. Originalmente construido como cárcel para los presos de la represión franquista, se convertirá en un espacio para la Memoria Democrática.
En este contexto, Caballero destacó la importancia de convertir Manzanares en un lugar de fraternidad, libertad, igualdad y democracia. Expresó su apoyo a la divulgación de la memoria democrática a través de la cultura, especialmente entre los jóvenes.
El vicepresidente agradeció los fondos del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para impulsar estas políticas en Castilla-La Mancha. Enfatizó en el papel de la cultura, a través del cine, teatro y exposiciones, para transmitir estas historias y fortalecer los valores democráticos.
En el estreno de ‘La bala’, también se destacó la historia real de dos hermanos de Toledo, Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, quienes repatriaron los restos de un familiar de la División Azul fallecido en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. La película combina el pasado y el presente, mostrando la labor de estos hermanos en recuperar los cuerpos de divisionarios caídos en Rusia.
La trama se centra en la promesa de traer de vuelta el cuerpo de la tía María, enfermera divisionaria fallecida en Rusia en 1943 por una bala enemiga. El análisis del proyectil revela sorprendentes descubrimientos, en una historia que refleja el compromiso con la memoria histórica y el valor de la democracia.
Este proyecto representa un paso importante para preservar la memoria democrática y promover la reconciliación en la sociedad, evitando repetir los errores del pasado y fortaleciendo los pilares de la convivencia y la libertad en la actualidad.
FUENTE