El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha estado supervisando de cerca la situación del agua que está llegando a la ciudad, en medio de lo que él describe como «inacción y silencio» por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ante la saturación de la red de colectores y las inundaciones que se han producido en varias zonas de la ciudad, como Juan de Toledo, Alicante, Letur, Paseo de la Cuba y Gabriel Ciscar, el Ayuntamiento ha tenido que tomar medidas urgentes.
Serrano ha explicado que se ha enviado maquinaria pesada a La Herrera y a la Lobera para desviar el agua hacia otras zonas y así reducir la cantidad de agua que llega a los colectores de la ciudad. A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, el alcalde ha expresado su frustración por la falta de respuesta y acción por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a pesar de haber enviado varias advertencias y solicitudes de medidas preventivas.
La situación se ha vuelto crítica debido a las intensas lluvias en la Sierra de Alcaraz, con más de 600 litros por metro cuadrado en los últimos días. El Canal de María Cristina se ha desbordado y aproximadamente un tercio de la red de colectores de Albacete está colapsada, poniendo en peligro vidas y propiedades.
Manuel Serrano ha destacado la necesidad de tomar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los habitantes de Albacete, y ha instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a tomar acciones inmediatas, como derivar agua al Trasvase Tajo Segura para aliviar la presión sobre la red de saneamiento de la ciudad.
En medio de esta crisis, el alcalde ha reiterado su compromiso de velar por el bienestar de los ciudadanos de Albacete y de seguir presionando a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias en esta situación de emergencia.
FUENTE

