El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó este jueves una iniciativa del Grupo Municipal Unidas Podemos para adherirse al sistema de seguimiento de casos de Violencia de Género (Viogén), así como una moción de rechazo contra las agresiones machistas que ponen el foco en los nuevos modos de violencia digital, económica y vicaria.
Según la portavoz del grupo de Unidas Podemos, Llanos Navarro, la violencia machista es un problema estructural que afecta a la vida de las mujeres en el país, con cerca de mil casos activos en la provincia. Navarro detalló que las agresiones machistas en Castilla-La Mancha han aumentado un 11,2% en el primer trimestre de 2025, tanto por el aumento de la violencia como por la concienciación de las mujeres a denunciar. Por ello, solicitó la adhesión del Ayuntamiento al protocolo Viogen, calificándolo como una herramienta policial fundamental para la protección de las víctimas.
La moción recibió el apoyo de la concejala ‘popular’ Gala de la Calzada, quien señaló que las mujeres víctimas de violencia machista merecen sistemas de protección mejorados. En contraste, la edil de Vox, Marta Sánchez, rechazó la medida argumentando que criminaliza a los hombres y crea más controversia. La concejal socialista, María José López, respaldó la iniciativa basándose en la ley orgánica para combatir la discriminación y la violencia contra la mujer.
La moción de rechazo contra la violencia machista fue respaldada por PP, PSOE y Unidas Podemos, y contó con el rechazo de Vox. El debate se produjo dos días después del Día Internacional contra la Violencia Machista, donde se criticó al alcalde del Partido Popular por apoyar una medida que había rechazado en Madrid.
Además de esta discusión, el pleno aprobó un crédito para el suministro eléctrico del Museo Municipal, inversiones para la reparación del parque móvil, una subvención a la organización sindical UGT y otra para el desarrollo de la actividad ‘AB Fashion’. Por otro lado, una propuesta de Vox para rebajar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica fue rechazada, al igual que la propuesta del PSOE para la construcción de un complejo deportivo multiusos.
FUENTE

