febrero 13, 2026

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba estudio para rehabilitar el Edificio del Mercado.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha admitido a trámite el Estudio de Viabilidad del proyecto para la adecuación integral y concesión del Edificio del Mercado. Este proyecto se someterá a información pública a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Saray Portillo, portavoz del equipo de Gobierno, informó en rueda de prensa junto al alcalde Darío Dolz y al concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Promoción Económica, Juan Manuel Martínez Melero. Además, se ha adjudicado la contratación para la instalación del vallado perimetral del Edificio del Mercado a Construcciones y Cerrajerías Conquenses por un total de 8.650 euros, con un plazo de ejecución de cuatro semanas que comenzará de forma inminente.

Portillo también anunció la aprobación por parte de la JGL de la memoria valorada de las obras para la implementación de una nueva columna de alumbrado público con varios proyectores en el Parque de los Príncipes. Esta instalación estará dirigida hacia la zona donde se encuentra el área infantil, junto al área canina y la pista 3×3. El presupuesto de ejecución de estas obras asciende a casi 7.800 euros.

En otro tema, la portavoz municipal habló sobre la reparación del socavón en la calle Ramón y Cajal, llevada a cabo por la empresa REBI. Tras detectar la anomalía, se realizó una inspección inmediata de la red de saneamiento, de las acometidas de las viviendas y de los imbornales de recogida de aguas pluviales de la zona afectada, así como de las redes de distribución de agua municipal y las acometidas de agua de los edificios cercanos.

Tras realizar diversas inspecciones, se descartó que las causas del hundimiento en la calzada estuvieran relacionadas con el entorno o la zona afectada. Se determinó que la falta de estanqueidad en el imbornal de recogida de aguas pluviales, producto de unas obras previas realizadas por REBI, fue el factor principal que contribuyó al lavado de finos y al posterior hundimiento del firme.

La empresa REBI actuó con diligencia y rapidez, en coordinación con los técnicos municipales, para realizar la reparación estructural del hundimiento. Solo falta la reposición del aglomerado asfáltico en el tramo afectado.

En los próximos días se llevará a cabo un estudio de los cubetos, es decir, de los antiguos contenedores soterrados en la zona, para comprobar si también ha habido acumulación de agua filtrada en ese lugar. La portavoz municipal ha explicado que se ha detectado un problema de falta de estanqueidad en el imbornal de recogida de aguas pluviales, causado por obras realizadas por la empresa REBI en el pasado. Según los técnicos municipales, este problema ha sido el principal factor que ha contribuido al lavado de finos y al posterior hundimiento del firme en la zona afectada.

En respuesta a esta situación, la empresa REBI ha actuado con diligencia y rapidez, en coordinación con los técnicos municipales, para llevar a cabo la reparación estructural necesaria. Ahora solo queda pendiente la reposición del aglomerado asfáltico en el tramo que ha sido rellenado.

La portavoz, Saray Portillo, ha señalado que en los próximos días se realizará un estudio de los cubetos, es decir, de los antiguos contenedores soterrados en la zona, para verificar si también han acumulado agua que se ha filtrado durante este tiempo.

La actuación de la empresa y los técnicos municipales ha permitido solucionar el problema de forma efectiva, garantizando la seguridad y el buen estado de la infraestructura afectada.

FUENTE

Ismael Buendía

Por Ismael Buendía

Soy Ismael Buendía, director de Comunicación con más de 20 años de experiencia en reputación corporativa, gestión de crisis y estrategia digital. He liderado equipos en multinacionales y agencias, asesorado a directivos y diseñado estrategias de alto impacto. Me motiva la transparencia, la innovación y la comunicación como ventaja competitiva.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *