enero 7, 2026

El Herbario del IRIAF se unirá a la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos, fortaleciendo su proyección científica en español

El Herbario del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), ubicado en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, es un referente importante para el estudio y conservación de la flora de Castilla-La Mancha. Actualmente, cuenta con unos 15.000 pliegos, convirtiéndose en uno de los herbarios más destacados de la región junto con el del Jardín Botánico de Albacete.

Los ejemplares recolectados en el herbario son cuidadosamente procesados, prensados, etiquetados, desinfectados, informatizados e incorporados a una base de datos, además de ser fotografiados a alta resolución. Esta labor ha sido fundamental para el reciente descubrimiento de un nuevo híbrido vegetal, la milenrama conquense (Achillea x conquensis), entre otros logros científicos.

El IRIAF ha expandido su campo de investigación forestal durante el último año, con la incorporación de una nueva línea de estudio que se fortalecerá con la adición de una segunda plaza de biólogo forestal en el próximo año. Además, se han llevado a cabo diversos proyectos y actividades de transferencia de conocimiento, especialmente en el ámbito de la flora y la vegetación.

El Herbario IRIAF-Albaladejito es parte del IndexHerbariorum, el principal directorio mundial de herbarios, y se prevé su incorporación en 2026 a la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM), lo que potenciará su proyección científica a nivel nacional e internacional. Entre los objetivos a largo plazo se encuentra la elaboración del catálogo florístico de Castilla-La Mancha, así como avanzar en estudios sobre hábitats y especies amenazadas, y en proyectos de recuperación de la flora en zonas afectadas por incendios.

La labor desarrollada en el herbario ha permitido la publicación reciente del catálogo florístico de las provincias de Cuenca y Guadalajara, así como la realización de numerosos artículos científicos. Es un espacio de trabajo colaborativo que invita a investigadores y recolectores botánicos a contribuir con ejemplares, enriqueciendo de esta manera una herramienta clave para la conservación de la flora regional.

Recientemente, la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, visitaron el herbario para conocer de cerca su evolución y líneas de investigación. López destacó la importancia del herbario no solo para la investigación científica, sino también para la conservación de la flora, la planificación del territorio y la asesoría en acciones de recuperación ambiental, como las relacionadas con incendios forestales.

FUENTE

Ismael Buendía

Por Ismael Buendía

Soy Ismael Buendía, director de Comunicación con más de 20 años de experiencia en reputación corporativa, gestión de crisis y estrategia digital. He liderado equipos en multinacionales y agencias, asesorado a directivos y diseñado estrategias de alto impacto. Me motiva la transparencia, la innovación y la comunicación como ventaja competitiva.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *