Los efectivos de bomberos continúan trabajando este domingo en la extinción de los incendios forestales de Ibi y Villena (Alicante), con una evolución favorable en ambos casos. El incendio de Ibi fue estabilizado el sábado y el de Villena a las 10.00 horas de este domingo, según informaron el 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos.
En relación al incendio de Villena, que se declaró el sábado por la mañana en la pedanía de la Encina y se propagó a Castilla-La Mancha, tres dotaciones del Consorcio junto con dos unidades de bomberos forestales continúan en la zona. Este domingo se han sumado medios aéreos, sumando un total de cuatro. Además, Castilla-La Mancha está trabajando con 1 medio terrestre y 4 personas.
El incendio se ha dado por estabilizado a las 10.04 horas de este domingo. Se originó el sábado al mediodía en el camino del cementerio, en la pedanía de Villena, cerca del límite entre Alicante y Albacete, lo que llevó a redimensionar los efectivos desplegados en el incendio de Ibi.
Tras lograr circunscribir el incendio de Villena el sábado por la tarde, los bomberos han estado trabajando este domingo por la mañana en sofocar posibles rebrotes.
En cuanto al incendio forestal que comenzó el viernes en Ibi, y que se extendió al término municipal de Alcoi afectando casi 150 hectáreas del Parque Natural de la Font Roja, continúan en la zona diez dotaciones del Consorcio junto con tres unidades de bomberos forestales. Este domingo se han sumado más medios aéreos, llegando a un total de cinco.
En este incendio se ha llevado a cabo un vuelo de drones con cámaras térmicas para detectar puntos calientes, así como relevos de los medios terrestres. A primera hora de este domingo se ha movilizado un helicóptero de coordinación para evaluar la situación de las llamas.
El origen del incendio de Ibi se sitúa en una comunidad religiosa cercana, siendo esto objeto de investigación por parte de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Por otro lado, el incendio de Torrevieja (Alicante), que se inició el sábado por la tarde en un cañar y se propagó hasta la masa forestal del Parque Natural de las Salinas, fue controlado a las 21.39 horas del sábado y extinguido media hora después.
RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS
Este domingo continúa el nivel extremo (rojo) de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, por lo que está prohibido encender cualquier tipo de fuego y se recomienda evitar actividades deportivas o de ocio cerca de zonas con incendios activos, según el Centro de Coordinación de Emergencias.