enero 9, 2026

El PSOE y el PP aprueban los presupuestos de la Diputación de Albacete para 2026 con el voto en contra de Vox.

El PSOE y el Partido Popular han aprobado los presupuestos de 2026 para la Diputación de Albacete, alcanzando una cifra récord de 175 millones de euros. Con 23 votos a favor y dos en contra de los diputados de Vox, se logró la aprobación de este importante documento.

El vicepresidente provincial y portavoz del Partido Socialista, Fran Valera, destacó que estos presupuestos van más allá de cubrir las necesidades cotidianas de los ayuntamientos, ya que buscan ser un motor económico y de protección social. Agradeció la colaboración del PP en la elaboración de los mismos.

El PP presentó tres enmiendas que fueron aprobadas unánimemente, destinando 1,5 millones de euros al programa Dipualba Responde, un millón para adquisición de vehículos y maquinaria, y otro millón para rehabilitación de infraestructuras educativas y sanitarias.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Serrano, señaló que, a pesar de no estar de acuerdo con gran parte del presupuesto, es importante llegar a acuerdos y negociar en beneficio de la provincia. Afirmó que seguirán criticando lo que consideren necesario desde el respeto y la búsqueda del bien común.

La líder de Vox, Lorena González, criticó los presupuestos por priorizar partidas de gasto improductivo y financiar políticas ideológicas. Vox propuso 10 enmiendas parciales, que incluían convenios de colaboración y subvenciones para diversas entidades y proyectos.

Las enmiendas de Vox fueron rechazadas con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP. Valera respondió a esta situación destacando que las enmiendas del partido de extrema derecha solo representaban un 0,63% del presupuesto total, sugiriendo que no eran significativas.

Los presupuestos también incluyeron 9 enmiendas parciales presentadas por el PSOE, que contaron con el apoyo del PP. Estas enmiendas abordaban diversas áreas como subvenciones para pueblos, apoyo al transporte escolar y mayor inversión en infraestructuras.

En total, el presupuesto asciende a 175.225.245 euros, un 25,26% más que el año anterior. Se destaca la promoción económica y el apoyo a los municipios, con casi 100 millones de euros, así como la inversión en Servicios Sociales, Educación, Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo Rural.

Estos presupuestos marcan un hito en la gestión económica de la Diputación de Albacete, con un enfoque en el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad.

FUENTE

Ismael Buendía

Por Ismael Buendía

Soy Ismael Buendía, director de Comunicación con más de 20 años de experiencia en reputación corporativa, gestión de crisis y estrategia digital. He liderado equipos en multinacionales y agencias, asesorado a directivos y diseñado estrategias de alto impacto. Me motiva la transparencia, la innovación y la comunicación como ventaja competitiva.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *