febrero 12, 2026

Fuerte crecida del Júcar en Cuenca: ES-Alert emitido por alcalde Darío Dolz

Pido que no deambulemos por la zona del río y que si lo vemos lo hagamos desde la distancia”, subrayando que “todos los accesos al río permanecen cerrados y pedimos por favor que nadie se acerque en toda la ribera”. Además, ha añadido, “dado el nivel de lluvias que llevamos acumulado durante estos días, que estará cercano a los 200 m³ en el último mes, que es casi un tercio de las precipitaciones que caen de forma habitual en un año en la ciudad, el suelo está saturado y no absorbe más cantidad de agua, por lo que la vegetación de la ribera sufre también esas circunstancias y pueden darse caídas de árboles como las que se están produciendo estos días en diferentes puntos”. Ha continuado Darío Dolz exponiendo que “los parques van a permanecer cerrados, aunque ahora mismo no tenemos aviso meteorológico por viento, pero están saturados de agua y pido que no se transite por zonas arboladas”. Para terminar ha apuntado que “además es Jueves Lardero y pido que se extremen las precauciones a la hora de trasladarse a celebrarlo. Que se haga por favor con todas las medidas de precaución necesarias”.

La ciudadanía de Cuenca ha recibido a las 12:30 horas un ES-Alert de la Red de Alerta Nacional (RAN) por primera vez a petición del alcalde Darío Dolz ante la fuerte crecida del Júcar, que se encuentra en nivel rojo con un caudal en ese momento de 291,61 m3/s y la previsión de que siga aumentando en las próximas horas.

Una petición al Gobierno regional, responsable de emitirla a través de la Dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (Pricam), que se ha hecho efectiva en la reunión de emergencias mantenida en el Parque de Bomberos en la que han estado presentes el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.

Dolz ha explicado en rueda de prensa que el cálculo por parte de los servicios de Protección Ciudadana es que dicho caudal tendrá la máxima crecida hacia el mediodía, por tanto “el objetivo del ES-Alert es que cualquier persona que entre en el término municipal de Cuenca esté al tanto de la crecida tan importante del caudal del río Júcar”.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca todos los servicios municipales implicados están haciendo el seguimiento y vigilancia pertinentes desde que comenzase a aumentar significativamente el caudal, con especial intensidad esta noche desde las 4:00 horas “cuando hemos visto que iba creciendo de una forma notabilísima”, afirmando que está previsto que supere los 300 m³/s “con todo el agua que está vertiendo La Toba por coronación y por desagüe de fondo”. Además, ha añadido, “seguimos también vigilando el Huécar y el Moscas”.

“La última crecida de este nivel que hemos tenido fue en el año 2019, cuando se alcanzaron los 312 m³/s y la estación de aforos dejó de medir”, ha explicado Dolz, apuntando que “creemos que vamos a acercarnos a esta cifra o tal vez incluso superarla”.

Petición de “máxima prudencia” y no transitar por la ribera del río ni por zonas arboladas

El alcalde ha pedido por todo ello “máxima prudencia, cuidado y prevención, porque esta crecida del río Júcar no es ninguna tontería. Pido que no deambulemos por la zona del río y que si lo vemos lo hagamos desde la distancia”, subrayando que “todos los accesos al río permanecen cerrados y pedimos por favor que nadie se acerque en toda la ribera”. Además, ha añadido, “dado el nivel de lluvias que llevamos acumulado durante estos días, que estará cercano a los 200 m³ en el último mes, que es casi un tercio de las precipitaciones que caen de forma habitual en un año en la ciudad, el suelo está saturado y no absorbe más cantidad de agua, por lo que la vegetación de la ribera sufre también esas circunstancias y pueden darse caídas de árboles como las que se están produciendo estos días en diferentes puntos”. Ha continuado Darío Dolz exponiendo que “los parques van a permanecer cerrados, aunque ahora mismo no tenemos aviso meteorológico por viento, pero están saturados de agua y pido que no se transite por zonas arboladas”. Para terminar ha apuntado que “además es Jueves Lardero y pido que se extremen las precauciones a la hora de trasladarse a celebrarlo. Que se haga por favor con todas las medidas de precaución necesarias”. El alcalde de la ciudad ha emitido un comunicado solicitando a los residentes que eviten transitar por la zona del río debido a las fuertes lluvias que han provocado un aumento significativo en el nivel del agua. Se ha informado que todos los accesos al río están cerrados y se insta a mantenerse alejados de la ribera.

Además, se ha alertado sobre la saturación del suelo debido a las intensas precipitaciones, lo que ha debilitado la vegetación de la ribera y aumenta el riesgo de caídas de árboles. Por esta razón, se ha decidido mantener cerrados los parques y se ha pedido a la población no transitar por zonas arboladas.

El alcalde también ha recordado la importancia de extremar las precauciones durante las celebraciones de Jueves Lardero, asegurándose de seguir todas las medidas de seguridad necesarias. Es fundamental mantenerse informado sobre las condiciones climáticas y actuar con responsabilidad en todo momento.

FUENTE

Ismael Buendía

Por Ismael Buendía

Soy Ismael Buendía, director de Comunicación con más de 20 años de experiencia en reputación corporativa, gestión de crisis y estrategia digital. He liderado equipos en multinacionales y agencias, asesorado a directivos y diseñado estrategias de alto impacto. Me motiva la transparencia, la innovación y la comunicación como ventaja competitiva.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *