La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha respondido a las críticas de las organizaciones sindicales sobre las condiciones laborales de los bomberos forestales durante la campaña de incendios de este año. En un evento en Los Navalucillos, Gómez instó a las organizaciones sindicales a ser realistas y no cargar contra el Gobierno regional, destacando que en otras comunidades autónomas se manejan de manera diferente en la gestión de incendios.
Gómez defendió la actuación del Gobierno regional en la lucha contra incendios, señalando que la región cuenta con un convenio colectivo específico para los trabajadores de Geacam desde el año 2022. Además, mencionó que cada año se realiza un refuerzo del 7% en el personal de extinción de incendios, que son trabajadores fijos discontinuos, asegurando que una vez finalizada la temporada, estos trabajadores vuelven a la bolsa de trabajo para futuras contrataciones.
La consejera resaltó que en los últimos diez años se ha incrementado significativamente el personal en Geacam, pasando de 291 a 2.530 trabajadores, de los cuales más de 2.200 son bomberos forestales. También destacó la inversión de 60 millones de euros en la gestión de incendios.
En cuanto a la situación actual, Gómez mencionó que en los últimos diez días se han registrado 52 incendios en la región, con 187 hectáreas quemadas, atribuyendo la eficacia en la gestión de estos incendios al Gobierno regional. Sin embargo, advirtió que la situación es complicada debido a la sequedad de los montes y al alto riesgo de incendios.
En resumen, la consejera Mercedes Gómez se comprometió a trabajar en las mejoras necesarias para los bomberos forestales y defendió la labor realizada por el Gobierno regional en la prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha.
FUENTE

