Valdepeñas conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado martes 25 de noviembre con un acto en la Plaza de España. El alcalde de la localidad, Jesús Martín, lamentó que a pesar de la concienciación social existente, la cifra de víctimas de violencia de género no disminuye. Martín destacó que la toma de conciencia por parte de la sociedad ha permitido que las víctimas pierdan el miedo y denuncien, lo que ha visibilizado el problema y ha llevado a una mayor colaboración ciudadana.
A pesar de los esfuerzos de los sanitarios y los cuerpos de seguridad del Estado en esta lucha, el número de víctimas sigue siendo alto. El alcalde hizo un llamamiento a las víctimas para que no retiren las denuncias y busquen ayuda para salir del dolor en el que se encuentran.
La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, recordó que en lo que va del año 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, subrayando la importancia de seguir trabajando para lograr la cifra cero. Destacó la labor de concienciación y sensibilización que se realiza en colaboración con los centros educativos.
Durante el acto central del Día Internacional Contra la Violencia de Género se leyó un manifiesto a cargo del Consejo Local de la Mujer, con una actuación musical de la Escuela de Municipal de Música y Danza ‘Ignacio Morales Nieva’.
Además, se llevaron a cabo diversas actividades, como la actividad dirigida a adolescentes denominada ‘La igualdad en juego’, que combinó dinámicas de juego, debate y expresión creativa para fomentar la igualdad de oportunidades y visibilizar las distintas manifestaciones de la violencia de género. También se realizó un café-tertulia con asociaciones de mujeres para fomentar el diálogo y la reflexión colectiva sobre esta problemática social.
El Ayuntamiento de Valdepeñas lleva a cabo varias iniciativas durante todo el año para combatir la violencia de género, destacando la campaña de banderolas en diversas calles de la localidad y la iluminación morada de las letras corpóreas de Valdepeñas en la Avenida Primero de Julio. Además, se realizan programas de sensibilización en radio, la difusión de mensajes sobre la violencia de género en redes sociales y la campaña ‘Nuevas masculinidades’, que se lleva a cabo en los centros educativos con talleres de prevención.
FUENTE

