La exposición ‘Vinculadas’ en el Centro Cultural La Confianza de Valdepeñas, que estará abierta hasta el 17 de octubre, nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que han tenido las mujeres en la evolución de nuestra comunidad. Vanessa Irla, teniente de alcalde de Cultura, ha destacado la importancia de estas fotografías que recopilan la historia de mujeres anónimas, muchas veces invisibilizadas, pero que han sido clave en la transformación de nuestro municipio.
Esta muestra, parte del ‘Archivo de la imagen y de la palabra’ del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, incluye imágenes digitales históricas que abarcan desde 1870 hasta 1970. Valdepeñas ha contribuido con cuatro imágenes seleccionadas de su archivo, mostrando momentos cotidianos, escenas de trabajo, de familia y de comunidad, todas protagonizadas por mujeres. La exposición busca reconocer y visibilizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, resaltando su constante y transformador papel a lo largo de generaciones.
La muestra está compuesta por 16 paneles que reflejan la evolución del imaginario femenino, la educación de las niñas en los años 30, el concepto de familia y el trabajo. A través de las fotografías, se puede reflexionar sobre diversos aspectos de la vida de las mujeres a lo largo del tiempo, desde su participación en el trabajo en fábricas hasta su labor en la educación y la sociabilidad femenina a través de colectivos como la Cruz Roja.
En resumen, ‘Vinculadas’ nos ofrece un viaje visual y emocional a través de la historia compartida de las mujeres en nuestra comunidad, destacando su papel fundamental en la transformación y evolución de Valdepeñas. Esta exposición es una oportunidad para reconocer y valorar la contribución de las mujeres a lo largo del tiempo, en un proceso de integración que ha sido constante a pesar de los desafíos.
FUENTE