El comité de empresa y la empresa FCC, encargada del servicio de la Diputación Provincial, continúan en desacuerdo para renovar el convenio colectivo después de más de un año de negociaciones. Como resultado, el servicio de recogida de envases del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete entrará en huelga del 2 al 12 de enero.
Según explicaron Roque García, asesor de Hábitat CCOO Albacete, y Pedro José Serrano, delegado de CCOO en FCC Albacete, tras finalizar sin acuerdo la última mediación, la empresa busca modificar derechos como el de incapacidad temporal. Desde Hábitat se niegan a aceptar recortes en lo ya establecido en el convenio, argumentando que ha sido difícil lograr avances y no están dispuestos a firmar en esas condiciones.
García acusó a FCC de tener una gran voracidad económica a expensas de los trabajadores, ya que en términos salariales la empresa está lejos de satisfacer las demandas de la plantilla. CCOO está solicitando incrementos salariales del 3,5% en 2025, 3% en 2026, 3% en 2027, 6% en 2028, y 9 días de asuntos propios. A pesar de estar cerca de alcanzarlo, señalan que los trabajadores han perdido un poder adquisitivo del 18% en los últimos cuatro años.
Tanto Serrano como García han pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que la huelga en la recogida de envases del contenedor amarillo pueda ocasionar, solicitando comprensión dado que el objetivo es recuperar el poder adquisitivo. CCOO planea mantener contactos con la Diputación de Albacete, responsable última del servicio, para mediar con la empresa concesionaria.
FCC lleva 5 años prestando este servicio, renovado en noviembre de este año.
FUENTE

