La vigésima novena edición de la Feria de Artesanía de Primavera ha dado inicio hoy en el Parque de la Concordia de Guadalajara, donde se han congregado 26 artesanos de diversos oficios y talleres en vivo, con un horario de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 hasta el 4 de mayo.
La ceremonia de apertura de la Feria contó con la presencia de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; y el presidente de la Asociación de Artesanos de Guadalajara (AIDA), Juanjo García, acompañados por otras autoridades.
Guarinos resaltó la importancia de este evento, que este año tiene un significado especial en memoria de la tapicera Cinta Caro, recientemente fallecida, cuya imagen adorna el cartel de la Feria.
«Organizar una feria de estas características es un desafío que requiere dedicación y amor», afirmó la alcaldesa, agradeciendo a Juanjo García por su persistencia y compromiso en la organización del evento.
La alcaldesa, junto a los concejales de Cultura y Comercio, Javier Toquero y Víctor Morejón, además de Alfonso Esteban, Santiago López y José Luis Alguacil, destacó que la artesanía es un «arte puro y un legado que debemos preservar y valorar», e invitó a todos los ciudadanos a visitar la feria, adquirir productos artesanos y disfrutar de este evento que conserva las tradiciones y costumbres de la región.
Por su parte, Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo, resaltó el respaldo del gobierno regional a esta feria, que ostenta el título de Evento de Interés Artesano de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2017, y destacó las ayudas a la promoción, digitalización, producción y comercialización del sector artesano en Guadalajara.
Finalmente, Juanjo García, presidente de AIDA, agradeció a las autoridades presentes y recordó emocionado a Cinta Caro. García subrayó la importancia de fomentar el relevo generacional desde temprana edad para mantener vivo el sector artesanal, mientras señalaba que la Feria de Artesanía de Primavera es también un evento cultural y festivo.
Además de los 26 artesanos participantes en la feria, incluyendo siete de la provincia de Guadalajara, de distintos sectores como el cuero, la plata, textiles, piedra, entre otros, la feria contará con talleres artesanos en vivo de AIDA y profesores de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara, así como la entrega de una planta a aquellos que se animen a adquirir artesanía.
FUENTE