enero 28, 2026

Limitada a 160 km/h la velocidad del tren entre Guadalajara y Calatayud y suspendida la línea de autobús Sigüenza-Zaragoza.

El temporal de nieve que afecta este miércoles al país está causando suspensiones y retrasos en varias líneas de trenes de cercanías y de alta velocidad. En el corredor de Madrid a Barcelona, la velocidad se ha reducido a 160 kilómetros por hora debido a la acumulación de nieve, lo que está provocando retrasos de entre 70 y 120 minutos en los primeros trenes. Además, el servicio de autobús entre Sigüenza (Guadalajara) y Zaragoza también ha sido suspendido.

En el corredor Norte, la velocidad está limitada a 160 km/h entre Soto del Real y el túnel de Guadarrama, así como entre Medina y Taboadela. Esto ha causado retrasos de 90 minutos en el Alvia 4273 de Chamartín a Santander debido a la acumulación de hielo en los raíles. En cuanto al AVE 4060 de Gijón a Chamartín, ha perdido 65 minutos en León por problemas en un pantógrafo y en el cambiador de Vilecha, así como por dificultades operativas en el entorno de León.

En el corredor Sur, la circulación está interrumpida en Villar del Río (Córdoba) debido a inundaciones. Los trenes afectados incluyen el Alvia 10005 de Cádiz a Madrid Chamartín, cuyos pasajeros están siendo transportados en autobús a Córdoba y luego a Villanueva de Córdoba debido a cortes en Adamuz. Otros servicios, como el Alvia 10000 de Chamartín a Cádiz y el Alvia 10695 de Cádiz a Barcelona, han sido alterados con transbordos y rutas en autobús.

En el corredor Levante no se han reportado afectaciones significativas. Sin embargo, en las líneas de cercanías y otros servicios públicos, se han registrado problemas en Chamartín (Madrid) y en las líneas del norte, con la suspensión del servicio de autobuses en Cotos. También se ha suspendido el trayecto Ponferrada-León y se han reportado retrasos en las líneas vía Ávila.

En la zona Sur, los cercanías de Sevilla presentan problemas de tensión, y las líneas Bobadilla-Algeciras y Jaén-Córdoba han sido suspendidas debido a inundaciones en Villa del Río. En Extremadura, se han registrado problemas puntuales por vientos en Cabeza de Buey, Plasencia y Zafra.

FUENTE

Ismael Buendía

Por Ismael Buendía

Soy Ismael Buendía, director de Comunicación con más de 20 años de experiencia en reputación corporativa, gestión de crisis y estrategia digital. He liderado equipos en multinacionales y agencias, asesorado a directivos y diseñado estrategias de alto impacto. Me motiva la transparencia, la innovación y la comunicación como ventaja competitiva.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *