Efectivos de la Guardia Civil de Yeste han localizado y auxiliado a dos personas, de 48 y 50 años de edad, mientras realizaban una ruta de senderismo por un paraje del término municipal de Ayna.
Los operadores de la Central Operativa Compleja (COC) de la Benemérita albacetense recibieron la llamada del servicio de emergencias 112, alertando sobre dos senderistas desorientados en la zona de los Picarzos, dentro del término municipal de Ayna. Mientras se organizaba el dispositivo de búsqueda, los operadores del COC mantuvieron la conexión telefónica con los senderistas, proporcionándoles instrucciones para su seguridad y facilitando la llegada de ayuda.
La patrulla de la Guardia Civil de Yeste se desplazó hasta la posición de los senderistas, recorriendo varios kilómetros de sendas y caminos para encontrarlos en buen estado de salud. Posteriormente, fueron acompañados de regreso a su vehículo.
La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos la disponibilidad del teléfono de urgencias 062 para comunicar cualquier situación de emergencia. Además, destaca la aplicación gratuita Alertcops, disponible en tiendas de aplicaciones, que permite alertar a los servicios de emergencia y compartir la ubicación en caso de necesidad.
La App también cuenta con la función Guardian, que permite compartir la posición con contactos de confianza y enviar una señal de emergencia con la ubicación exacta en caso necesario. La colaboración de los ciudadanos y el uso de estas herramientas son fundamentales para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.
FUENTE

