El coordinador de Sumar en Castilla-La Mancha, Jesús Plaza, ha expresado en una entrevista con Europa Press en Albacete su compromiso por trabajar en la creación de un proyecto común entre las fuerzas progresistas de la región de cara a las próximas elecciones. Enfatizó la importancia de priorizar la propuesta política sobre los nombres y apellidos de las listas y partidos, sin cerrar la puerta a nadie.
Plaza mencionó que han mantenido reuniones con sindicatos como Comisiones Obreras y se preparan para hacer lo mismo con UGT. Con Izquierda Unida, han colaborado en la elaboración de unas 10 enmiendas conjuntas para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, con el objetivo de ampliar su enfoque social e incluir aspectos como el aborto, colectivos LGTBI+ y el tema de la vivienda.
En cuanto a la política nacional, Plaza hizo un llamado a movilizarse ante la presencia de la extrema derecha, representada por Vox. Alertó sobre la abstención de la gente progresista y la necesidad de actuar de manera conjunta para contrarrestar el avance de esta corriente política. Criticó el discurso de odio de Vox y su impacto en las instituciones democráticas de Castilla-La Mancha.
En el ámbito regional, Plaza cuestionó la actitud del presidente autonómico, Emiliano García-Page, por jugar «a ser socialista» mientras adopta posturas de derecha. Se refirió a problemas como la reducción de personal en el Geacam, la falta de atención primaria y médicos rurales, y la utilización de empresas privadas en la construcción de viviendas y en la sanidad.
Las propuestas de Sumar se centran en fortalecer los servicios públicos fundamentales, como el Bienestar Social, la Dependencia y la Sanidad. Plaza destacó la importancia de abordar la problemática en las aulas de educación temprana y mejorar la atención a domicilio a los mayores en áreas rurales.
En cuanto a las alianzas políticas, Plaza se mostró dispuesto a dialogar con diferentes actores, incluyendo al presidente del PP, Paco Núñez, y a García-Page, aunque estableció como línea roja la negociación con Vox, debido a diferencias irreconciliables en temas como el aborto y la inmigración.
En resumen, Jesús Plaza y Sumar buscan construir un proyecto político progresista en Castilla-La Mancha, basado en la colaboración y el fortalecimiento de los servicios públicos, mientras hacen frente a la amenaza de la extrema derecha y abogan por una mayor cohesión en el ámbito político regional.
FUENTE

