La Facultad de Educación de Ciudad Real ha sido el escenario de un importante encuentro que ha impulsado una visión interdisciplinaria y adaptativa de la enseñanza, centrada en las necesidades de los alumnos. En la inauguración de este evento, la concejal de Servicios Sociales y Cooperación Internacional, Aurora Galisteo, estuvo presente junto al decano y la vicerrectora de Estudiantes.
El Ayuntamiento de Ciudad Real se ha unido una vez más al seminario «Del diseño a la acción: el DUA como motor de cambio en la educación del siglo XXI», llevado a cabo en la Facultad de Educación. Este seminario reúne a expertos en la materia con el objetivo de avanzar en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje, un enfoque que busca una enseñanza inclusiva, interdisciplinaria y adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante.
Durante la apertura, Aurora Galisteo destacó la colaboración activa que el Ayuntamiento ha mantenido durante años con esta iniciativa a través del área de cooperación internacional. Subrayó que este proyecto es fundamental para la inclusión y representa un reto clave en la creación de un modelo educativo capaz de enfrentar los desafíos actuales. Galisteo explicó que la educación es el motor de la sociedad y que la transmisión del conocimiento ha sido siempre fundamental en la evolución humana, por lo que los futuros docentes tienen una gran responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones.
Dentro del programa del seminario se incluyó una mesa de debate sobre la aplicación del DUA y las estrategias y recursos para crear un aula inclusiva. Esta mesa fue coordinada por la vicedecana de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Justine Anne Sophie Celine Martín, y contó con la participación de especialistas como Carmen Alba Pastor de la Universidad Complutense de Madrid y Carmen del Rosario López López del CEIP Clara Campoamor de Almería. La jornada también incluyó un taller práctico dedicado al diseño de propuestas didácticas desde el enfoque del DUA, dirigido por la vicedecana de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Alicia Fernández Barrera, y el profesor de la UCM, José Manuel Sánchez Serrano.
FUENTE