noviembre 6, 2025

Foco de Influenza Aviar en Yeles, Toledo: Agricultura activa protocolo de actuación

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado sobre la detección de un foco de Influenza Aviar en una explotación de gallinas ponedoras en Yeles, provincia de Toledo. Tras la confirmación por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), se ha activado el protocolo correspondiente en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Sanidad y el sector, con el fin de minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad y proteger la sanidad animal y la seguridad de las explotaciones en la zona.

Esta explotación ya se encontraba dentro de la zona de restricción de un foco previamente declarado en Madrid, lo que ha llevado a la inmovilización de todas las explotaciones dentro de la zona de protección y vigilancia, establecida en un radio de tres y diez kilómetros respectivamente alrededor de la explotación afectada.

Se ha determinado que se deben sacrificar y destruir las 110.000 gallinas ponedoras de la explotación afectada, así como eliminar materiales que puedan transmitir el virus, como estiércol, pienso y camas, entre otros elementos. Además, se llevarán a cabo encuestas epidemiológicas para identificar el posible origen del foco y las explotaciones en riesgo por movimientos de personas, vehículos, animales o materiales.

Es fundamental reforzar la vigilancia y las medidas de bioseguridad en la zona de restricción, donde se restringen los movimientos de aves y productos avícolas. La Dirección General de Ordenación Agropecuaria mantendrá contacto con el sector para informar sobre la situación y solicitar colaboración en las medidas de prevención y control.

Aunque no representa un riesgo para la salud pública en general, se insta a extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas y a comunicar cualquier sospecha de enfermedad animal a los Servicios Veterinarios Oficiales correspondientes para una detección temprana de nuevos focos y la adopción de medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *