El Ayuntamiento de Guadalajara está avanzando en el compromiso de la alcaldesa Ana Guarinos de mejorar toda la instalación del cementerio municipal y garantizar espacios de sepultura acordes a la demanda de una ciudad que ya supera los 90.000 habitantes, con la construcción ahora de 22 nuevas tumbas y 36 nichos, honrando también la memoria de los seres queridos fallecidos.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de servicios municipales, David García, presentando una nueva inversión de casi 340.000 euros, en concreto 337.886 con IVA incluido, para la construcción de 124 nuevas unidades funerarias, ya que cada tumba tiene capacidad para 4 cadáveres.
Hay obras que comenzarán de inmediato, ya que hoy vence el plazo para presentar ofertas para la subasta en curso, que será financiada íntegramente con fondos municipales y finalizará en tres meses.
Las 22 nuevas tumbas a construir se realizarán a partir de las preexistentes en el Patio 8 del Cementerio de Guadalajara una vez ejecutado el bulevar y el correspondiente muro de contención de tierra, mientras que las 36 hornacinas del patio 7 a continuación de las preexistentes.
«Cuando llegamos a la administración municipal nos encontramos con que sólo había ocho nuevas fosas disponibles y tuvimos que actuar con diligencia», recordó García, quien señaló que en un año y medio ya se habían construido 66 nuevas fosas en el cementerio.
García señaló que la actuación licitada también contempla la construcción de un Boulevard, de casi 400 metros cuadrados y con parterres aptos para la plantación de árboles, donde irán al menos 16 nuevos cipreses, así como un muro de contención.
El cementerio municipal de Guadalajara alberga actualmente 3 mil 768 tumbas temporales, 71 panteones; 5.216 tumbas perpetuas, 540 nichos y 601 columbarios, quedando todavía espacio libre tras la última ampliación emprendida a finales del siglo XX.
FUENTE
Deja una respuesta