La ciudad de Albacete Lettur comienza a ver que su economía resucita después de los cien días de Dana, que rechazaron al municipio con una llamada de turismo y debido a la ayuda económica recibida por las instituciones y las personas naturales.
Después de más de dos meses, con la mayoría de las empresas y las residencias turísticas cerradas, el cierre de España, mientras trabajan en reconstrucción y dificultades para volver a la normalidad de su vida continua.
Elena Navarro, directora de la Oficina de Turismo, enfatizó los esfuerzos realizados para superar el impacto de las inundaciones el 29 de octubre, quienes despertaron parte de la Ciudad Vieja y fueron acusados de la vida de seis de sus vecinos.
«Fue difícil y todavía es difícil. Además de las pérdidas humanas, las pérdidas materiales, las casas, el dolor de sentir la pérdida de personas, pero en el Letur somos muy resistentes, muy fuertes y volveremos a trabajar nuevamente y lo que fue», dijo Navarro, que ve fundamentalmente la recuperación de la atracción turística.
«El turismo cayó mucho. Los primeros dos meses fueron prácticamente vacíos. A las personas no se les permitió acceder a la seguridad. Cerraron todas las casas y restaurantes rurales hasta unas pocas semanas», detalló el responsable.
El edificio en el que la oficina del recorrido fue una de las inundaciones más afectadas y finalmente tendrá que ser demolido. «Estaba trabajando allí cuando llegó Dana y pasé algunos momentos complicados porque fui atrapado», recordó Navarro, quien fue salvado de ahogarse debido a uno de sus vecinos.
Hoy, pone todo su espíritu para reactivar el sector turístico de las personas, a quienes ve con esperanza debido al hecho de que la principal herencia histórica, como la iglesia de dormir o la construcción del consejo local original del siglo XVI, era, salvo de las inundaciones.
«Trabajo en la administración y el turismo en movimiento porque tenemos que criar un Lettur. Ya hemos abierto casas municipales y alentamos a todos los comerciantes a luchar juntos, no podemos darnos el lujo de lidiar con lo que sucedió», explicó Navarro.
La persona responsable del turismo agradeció la colaboración de voluntarios e instituciones. «Hubo muchos voluntarios que donaron muebles, dispositivos e incluso vehículos que los ofrecían a las personas. Se han realizado muchos fines de semana con campañas de voluntariado para ir a rutas para recuperar rutas y limpiar las carreteras y la mayoría de las rutas turísticas. «Fue lo mejor, me emociona pensar en ello».
Tres meses de rehabilitación
El alcalde, Sergio Marín, fue revocado durante tres meses en la rehabilitación del municipio. «El mayor desafío ahora depende de la solución técnica que aumenta la confederación hidrológica del crecimiento seguro para obtener el agua y para evitar que esto vuelva Ya comenzó a alentar el turismo por parte del Consejo Municipal «, dijo.
Este primer alcalde juró la posición en 2023 como uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia con 28 años, sin pensar en ningún momento, tendrá que dirigir a las personas a través de uno de los episodios más trágicos de su historia.
«Creo que cuando te presentas en las elecciones municipales, el objetivo es trabajar para tu gente, independientemente de las circunstancias vividas. Era difícil mezclar al profesional, que es responsabilidad que implica ser responsable de un municipio, con el personal.
Aunque la retirada de los escombros y la restauración de los servicios ya han terminado en la ciudad, todavía es hora de que Letor recupere su vida normal. Carmina Martín, original de Guadalajara y la vecina de Letur de 2022, es una de las pocas afectadas que aún no ha podido establecerse en casa.
«Entiendo que la mejor gestión posible está hecha», admitió Martín, pero ahora es lento, les han costado mucho.
Martín disminuyó en 2020 por la belleza de Letur durante un viaje. «Me sorprendió el paisaje, el clima. Me sorprendió ver granadas salvajes, manzanas, su campo y su entorno. Era como un mercado abierto. Me enamoré. Pensé en la jubilación y vine aquí. Pero yo yo. No podía esperar.
Desafortunadamente, su nueva vida en Letur fue sacudida con Dana el 29 de octubre. «La inundación ha abierto las puertas, ventanas, gabinetes. Debido al estrechamiento de la calle, las obras de rehabilitación duran más en su hogar, este vecino es uno de los pocos que aún no ha podido reinstalar en su casa.
«Es algo que marca»
«Creo que esto es algo que marca para siempre», confiesa Martín. Cuando recuerda los eventos, aseguró que «prácticamente agradezco por ese día que nos deshacemos de muchos vecinos. Pienso en cómo en un minuto todo se transforma y todo desaparece, lo que sucedió aquí.
A pesar de la tristeza del día, este vecino se llenó de los dispositivos que «desde el principio» estaban allí para ellos. «Fuimos evacuados muy rápidamente. El acuerdo fue excepcional. El Consejo Municipal también tenía todo listo para nosotros: mantas, comida, todo». Además, Martín enfatizó el apoyo económico llegó por personas naturales, como la donación de Amancio Ortega, quien cubrió a los vecinos.
Algunas piernas, además de perder la casa, viven hoy con las consecuencias físicas y psicológicas que la inundación ha dejado. Este es el caso de Laura Álvarez, quien llegó a Lutur desde Honduras con sus dos hijas y trabajó en la ciudad como un anciano cuidador.
«Me equivoco con el pie por lo que sucedió», dijo este vecino, que estaba en casa ubicado en la ladera central de la ciudad, con una de sus hijas cuando llegó el torrente. «Fui al segundo piso y vi cómo el barro comenzó a entrar en la puerta. Cuando advertí a mi hija sobre lo que estaba sucediendo, la inundación entró en una limpieza y me arrastró a la cocina.
El agua llegó al techo. No sé dónde podría obtener la fuerza para acercarme a la ventana y abrirla para bajar el nivel «, y recordé a Álvarez. Poco después de que llegó una segunda inundación, quien los dejó durante dos veces durante seis horas» llenos de terror » en el que su edificio era completamente carrera. Que sobreviví fue un milagro de Dios «, explicó Álvarez.
Desde entonces, Álvarez no quería descender al casco antiguo. «No me siento así», dijo este vecino, que todavía sufre de movilidad reducida de acuerdo con las heridas causadas por las inundaciones. «Tampoco tenemos nada allí y vamos a esa área es muy difícil para mí», dijo.
Su casa es uno de los ocho edificios que han sido totalmente demolidos en el proceso de reconstrucción. Ahora, este vecino confía en que el turismo regresa, para que Letur pueda recuperarse. «Las oportunidades de trabajo afectan mucho a las personas, esperamos que todo pronto se vuelva como Dana. Me gustó este sitio, tuve mucho turismo y que la gente amaba el lugar. Aquí vives muy bien», dijo Álvarez, dijo Álvarez, quien se sintió «Muy envuelto» por sus vecinos y el ayuntamiento. «Estaban conmigo y mis hijas desde el principio, dándome primero un lugar para quedarme con un alquiler que podemos pagar».
El director de Cantero de Letur, Pablo Cuervo, lidera una de las principales empresas de la ciudad. Aunque su fábrica de lácteos fue rescatado de Dana, los trabajadores de la compañía se vieron muy afectados por el hecho de que el torrente se encuentra originalmente en la mayor parte de la ciudad.
«Tuve la desgracia de que uno de nuestros colegas y su esposa perdieron la vida en la inundación. Fue un desastre de disposición, costó recuperarse de ese palo», dijo Cuervo.
La compañía fue uno de los donantes en la ayuda financiera que es esencial en la actividad de reconstrucción. «Desde el primer momento que pusimos a disposición para lo que era necesario», recordó el director.
La carrera de Letur también lanzó una campaña unas semanas después de que sucedió «Letur Renace». «Fue un video basado en la esperanza, centrarse en un niño que nació aquí una semana después de la inundación», dijo Cuervo, quien dice que la reconstrucción «es una carrera de fondo».
FUENTE