febrero 12, 2026

Detonación de granada de mano de la Guerra Civil en Brihuega, Guadalajara

La Guardia Civil desactivó una granada de mano de la Guerra Civil, que fue encontrada por un ciudadano en un lugar del municipio de Brihuega.

Dos patrullas de la Guardia Civil en Brihuega y Torija se quedaron en el lugar vigilando el artefacto, mientras que otro equipo se trasladó al lugar donde se encontró la granada.

Posteriormente, el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Guardia Civil en Guadalajara evaluó el estado del explosivo, que resultó ser una granada de mano de tipo otoño con el fulminante intacto.

Tras realizar estas acciones, el Centro de Servicios de la Guardia Civil, 062, notificó al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con sede en Valdemoro (Madrid) para que se hiciera cargo del Manejo de Artefactos.

Un equipo de este servicio se desplazó al lugar, se hizo cargo del explosivo y procedió a realizar una explosión controlada, ya que se encontraba intacto con toda su carga explosiva, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil destaca que, ante la presencia de este tipo de municiones y artefactos, cuya peligrosidad está activa, la actuación de los ciudadanos debe limitarse a comunicar la incidencia a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112, evitando así posibles accidentes.

FUENTE

Ismael Buendía

Por Ismael Buendía

Soy Ismael Buendía, director de Comunicación con más de 20 años de experiencia en reputación corporativa, gestión de crisis y estrategia digital. He liderado equipos en multinacionales y agencias, asesorado a directivos y diseñado estrategias de alto impacto. Me motiva la transparencia, la innovación y la comunicación como ventaja competitiva.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *